skip to Main Content
como abrir una botella de vino paso a paso

Uno de los momentos más importantes en el servicio del vino es la apertura de la botella, todo un ritual, así debe ser, porque estamos abriendo el esfuerzo e ilusión de muchas personas que durante años han trabajado para poner en tu mesa un trozo de la tierra donde se cultivan las uvas que hicieron realidad ese vino que está en esa botella.

Se dice que el momento más delicado de la elaboración del vino es el embotellado, porque después de un trabajo duro para producir el vino, se debe realizar el embotellado con el máximo cuidado y diligencia para que ninguna bacteria o suciedad se introduzca en la botella y lastime el líquido que estará en esa botella desde unos meses, hasta muchos años en función del vino.

Pasos a seguir para abrir una botella de vino correctamente

Cuando abrimos una botella de vino debemos seguir unos pasos básicos para honrar el trabajo y, sobre todo, el buen rato que esa botella puede depararnos.

Enseñar la etiqueta del vino y comentar algo

Siempre se recomienda enseñar la etiqueta y comentar algo acerca del vino, o al menos leer que nos dice el bodeguero en la contra etiqueta, digamos que para preparar ambiente.

 Cortamos la cápsula

Tras esto, debemos cortar la cápsula, que es esa parte de material casi metálico que cubre el corcho. Esto se suele hacer, en algunos casos, con un corta-capsulas, que también debemos decirlo, suelen cortar la cápsula por donde no se debe.

Si os fijáis en la botella suele tener una parte en el cuello de la misma, muy cerca del corcho, una parte prominente, que los corta cápsulas cortan por la parte superior, y realmente debe cortarse por la parte inferior de protuberancia.

Esto es así, porque antiguamente las cápsulas se hacían con una parte de plomo, muy tóxico para su ingesta, y por ello se cortaba por debajo, ya que esa parte de la que hablamos sería como un sistema anti-goteo y por tanto el vino no tocaba la cápsula. Para cortarla, lo ideal es utilizar la pequeña navaja que esta en el sacacorchos.

Irrepetible, inconfundible, incuestionable….

Irrepetible por el coupage el inusual coupage empleado en su elaboración, Syrah y Malbec a partes iguales para dar lugar a un vino inconfundible por sus matices únicos. 90 puntos. Guía Peñín.

PRECIO POR
BOTELLA:
6.00€

VER PRODUCTO

 Introducimos la parte punzante en el corcho

Tras el perfecto corte de la cápsula, procedemos a introducir la parte punzante del sacacorchos en el centro del corcho, y vamos dando vueltas hasta que la espiral del sacacorchos casi desaparece.

Ojo, no atraveséis el corcho totalmente porque pueden caer trocitos del mismo en el vino.

 Hacemos palanca

Tras esto, apoyamos el sacacorchos en el borde de la botella y hacemos palanca. Algunos tienen dos tramos articulados que nos hacen la labor más sencilla.

Capricho de Tempranillo de Ribera del Duero como para perder el Norte

Aromas a frutas rojas y negras como grosellas y ciruelas con toques de piel de naranja; especias como clavo y, balsámicos de hojas secas. Limitado y muy exclusivo, solo se han producido 1.160 de este Tempranillo que es como para perder el Norte.

PRECIO POR
BOTELLA:
69.90€

VER PRODUCTO

 Retiramos el corcho

Por último, al retirar el corcho, debemos hacerlo con delicadeza, sin hacer el ruido típico del corcho al salir, porque es poco elegante. Y esto lo podíamos aplicar al cava, de manera silenciosa, es mucho más elegante.

La mejor manera de aprender a abrir botellas de vino es la practica.

Y qué mejor lugar para encontrar cualquier botella para practicar y descubrir, que catatu.es, donde podrás comprarlas directamente de la bodega y abrirlas en casa para llegar a ser un profesional del descorche.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (4)
  1. Tenia duda sobre si debía sonar o no al terminar de sacar el corcho y ya esta aclarado y les agradezco. Otra duda es si cuando estoy abriendo la botella delante del cliente la puedo apoyar en la mesa o debe ser en las manos ? Gracias por leerme.

    1. Estimada Yesenia,

      Gracias por tu pregunta, el corcho debe salir en silencio, no es elegante el sonido “PLOP” al final del descorche. Al abrir la botella debemos abrirla en las manos, no es muy elegante ocupar la mesa del cliente con la botella. En enseñanos la etiqueta la botella al cliente y procedemos cortar la capsula y descorchamos.

      Esperamos poder contestar a tus preguntas.

      Un saludo.

      CataTú.

  2. Hola, buen instructivo. Quería preguntar acerca de oler o no el corcho una vez extraído. He leido que es vulgar hacerlo, pero en otros lados veo que es una forma de identificar si el vino está descompuesto. Que se recomienda hacer? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.