Cómo conservar el vino en casa. Consejos prácticos


conservar vino en casa

Cuando compramos vino o nos regalan una botella siempre nos surge la duda de dónde deberíamos guardar los vinos para que se conserven de la mejor forma y así poder disfrutar de nuestras botellas en perfectas condiciones por mucho tiempo.

Cómo conservar un vino

La mejor manera de conservar el vino es como lo hacen las bodegas.

Una vez que la bodega embotella el vino lo suele bajar a las cuevas donde realizan la crianza en botella por un periodo de tiempo. Lo que significa que todo lo que sea reproducir esas condiciones nos permitirá tener vinos en perfectas condiciones por mucho tiempo.

La temperatura y humedad para conservar un vino

En una cueva la temperatura es estable todo el año sin superar los 20º y sin bajar de los 14º centígrados. La humedad es alta lo que permite que el corcho no se reseque y no hay luz solar, estando la mayoría del tiempo sin luz.

Una cava de vinos, pero ¿y si no la tenemos en casa?

Para reproducir estos parámetros, podemos o bien tener una cueva, o comprar una cava de vinos que permite, más o menos, reproducir el clima de la cueva. En la cava podemos mantener los vinos a 16 grados, en posición horizontal para que el corcho este en contacto con el vino.

Pero no todos tenemos una cava de vinos en casa, por lo que debemos buscar la forma de encontrar el mejor lugar que se acerque a estos parámetros de conservación ideales.

¿Dónde no debemos guardar el vino?

Quizás lo mejor es decir dónde no se deben guardar los vinos, como por ejemplo cerca de fuentes de calor o frío extremo. Nunca dejar los vinos en un armario cerca del horno, encima de la nevera, en una terraza donde las variaciones de temperatura son muchas.

Lo mejor es buscar un armario en una zona lo más estable de temperatura posible en la casa, mantenerlos en las cajas de cartón que amortiguan las diferencias térmicas, con las botellas en posición horizontal.

Si seguimos estos consejos, nuestros vinos podrán mantenerse en el tiempo de la mejor manera.

Pero recordad que hay una máxima en el vino, el mejor sitio para guardarlo es nuestro estómago. Cuando el vino es magnífico se guarda en el recuerdo y cuando es mágico se guarda en el corazón.

Para llevar a cabo  esta ultima recomendación lo importante es probar muchos vinos, diferentes y de zonas varias, y la mayor selección de vinos de toda España esta en catatu.es.

Cómo conservar el vino en casa. Consejos prácticos
5 (100%) 2 votes

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *