¿Cuánto esperar para que se oxigene el vino?


cuanto tiempo tarda oxigenar vino

¡Abre la botella que así se va oxigenando el vino!

Esta frase se escucha muchas veces antes de una comida o cena en casa, y muchas veces no somos conscientes de lo que necesitamos de verdad para que se oxigene el vino.

El oxígeno hace evolucionar los vinos por el proceso de oxidación

Este proceso puede ser:

  • controlado como es la micro-oxigenación
  • o de manera más agresiva como pasa en la copa o en el decantador.

El famoso “espera que se abra el vino” quiere decir que el vino esta reducido, es decir que debido al tiempo que llevan en la botella los vinos tienen un ligero toque a huevo podrido, para que se vaya ese aroma lo mejor es que se oxigene el vino, en la copa o en un decantador.

Al final, oxigenación es la cantidad de líquido en contacto con el oxígeno.

Si solo abrimos el corcho, la superficie de vino en contacto con el aire es mínima, de ahí que se recomiende la decantación o servir el vino en la copa, donde ira evolucionando debido a la mayor superficie de contacto del vino con el aire y por tanto el oxígeno.

Comparemos el vino y el jamón

Nos gusta comparar dos productos de gran valor gastronómico como es el vino y el jamón. De esta manera cuando cortamos el jamón se suele recomendar que sea de manera muy fina(mayor cantidad de oxígeno para una superficie del producto) y dejarlo un rato respirar para tener unos mejores aromas, pero si lo dejamos mucho tiempo cortado, se seca y pierde sus propiedades.

Esto es similar al vino, si servimos en la copa se va oxigenando y mostrando sus aromas, pero si lo dejamos mucho rato en la copa, el vino se irá apagando y perdiendo sus aromas.

Nuestra recomendación es abrir la botella y servir una copa de vino, catar para ver si los aromas son limpios (aromas claros a fruta, flores o especias) o no.

  • Si no son muy limpios o tenemos aromas a cerrado, lo mejor es servir la copa y dejarlo un rato en ella, moviendo la copa de vez en cuando.
  • Si el aroma a sucio o cerrado fuera demasiado potente recomendamos el uso de un decantador. Con 5 minutos sería suficiente, pero para esos casos lo mejor es que el vino este frío para que se atempere y oxigene a la vez.

El vino es para disfrutarlo

Debemos recordar que el vino es un producto que nos debe hacer disfrutar, incluso emocionarnos, por ello debemos:

  • saber cuánto tiempo oxigenar,
  • con qué comida acompañarlo
  • y sobre todo, probar la mayor variedad de vinos para conseguir conocer cuándo un vino necesita oxigenarse y cuando no.

Por tanto te invitamos a descubrir toda clase de vinos en catatu.es, donde podrás comprar los vinos directamente de la bodega y disfrutar de ellos en tu casa en muy pocos días.

Pdte. votación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *