Maridaje de queso y vino. Ejemplos de las mejores combinaciones


maridaje quesos y vinos

Este post puede tener miga, porque cómo acertar con los quesos y el vino, parece seguro, pero es mucho más complicado, y …

… te la pueden “dar con queso”.

Multitud de Denominaciones, tanto en vino como en queso

La complicación viene por parte de los dos, tanto vino como queso, primero por la cantidad de denominaciones que tiene el vino:

El queso bloquea receptores de sabor de la boca

Además, el queso es un producto que, de manera natural, bloquea los receptores del sabor de la boca, y enmascara de manera perfecta posibles errores del vino, y ése era el origen de que no te la dieran con queso.

Antiguamente se colocaba una cuña de queso sobre el vaso de vino, así la gente probaba el queso primero, al beber el vino le parecía mágico

Siempre recomendamos el queso para el final de la comida, y recordad que queso y vino para el final de una comida suele ser acierto seguro.

Diferentes tipologías de queso

Normalmente, en España tenemos quesos de:

  • leche de cabra,
  • oveja
  • y vaca,
  • o bien mezcladas entre ellas.

Además, podemos tener distintas curaciones:

  • fresco,
  • semi-curado,
  • curado
  • y reserva.

También pueden conservarse en:

  • pimentón,
  • grasa,
  • o aceite de oliva.

Pero lo importante es que tenemos una gran variedad de quesos que puede encontrar su pareja de baile en otros tantos vinos diferentes que tenemos en España.

Ejemplos de maridajes de vino y queso

Vamos a poner algunos ejemplos de quesos y los vinos que nos parecen más adecuados para acompañarlos.

La Torta del Casar

Empezamos por un clásico, la Torta del Casar, queso de leche de oveja de las razas merina y entrefina. Un error que se volvió un queso de culto, y que siempre recomendamos maridar con vinos tintos potentes y en nuestro caso creemos que el vino Suerte del Rey de bodegas Peña del Valle puede ser su maridaje perfecto.

Queso de Tetilla

Seguimos con un queso mucho más ligero y suave como es el Tetilla. Este queso gallego de leche de vaca, es suave y equilibrado y arriesgamos al buscar como compañero un vino blanco criado sobre lías y madurado en madera durante 9 meses como es el vino Pago de los Balagueses Chardonnay de bodegas Vegalfaro.

Queso elaborado de leche de cabra murciana

Nos marchamos al otro lado del país, hasta Murcia, donde sus quesos elaborados con leche de cabra murciana son de maduraciones cortas o sin ellas, siendo en este último caso de consumo inmediato.

Nosotros hemos elegido el queso murciano curado, con una potencia media y elegante final que le acompañaremos con un vino de Jumilla, que elabora bodega La Del Terreno. Su vino con el mismo nombre que la bodega, es adecuado por su untuosidad y el gran cuerpo que posee.

Queso Idiazábal

Dando otro salto geográfico nos acercamos al País Vasco donde su conocido Idiazábal es el siguiente elegido, elaborado con leche de oveja Latxa,  puede ser ahumado o sin ahumar. Nosotros elegiremos el queso ahumado que tendrá la mejor compañía con un vino de La Rioja Alavesa como es Solar de Estraunza vendimia Seleccionada, que con su gran estructura y su elegante barrica aportará matices que harán de la mezcla casi un pecado capital, la lujuria.

Queso Arzúa – Ulloa

Volvemos a Galicia para probar el queso Arzúa – Ulloa, queso de vaca muy untuoso y con marcados aromas a mantequilla, suave y equilibrado que maridaremos con un vino rosado de buena acidez y aromas frutales como es el Navaldar Rosado de bodegas de Mateos.

L´Alt Urgell y la Cerdanya

En Cataluña encontramos los quesos de L´Alt Urgell y la Cerdanya, quesos elaborados con leche de vaca de la raza frisona, suaves, equilibrados y con un buen grado de curación, tienen la potencia suficiente para combinarlo con un vino de la DO Terra Alta una garnacha sin crianza y buena estructura que es de la bodega Edetaria y su nombre es Via Terra.

Queso Manchego

Y nos despediremos con uno de los quesos mas conocidos de España y en el mundo, el queso Manchego, elaborado con leche de ovejas manchegas.

Se caracteriza por su elegancia en boca y sus matices hacen ser un queso único y buscado por el consumidor, hemos elegido un manchego con una curación de 9 meses que se suele considerar reserva.

A este tipo de quesos debemos acompañarlos con vinos de gran potencia y estructura. Hemos elegido el vino Erial de bodegas Epifanio Rivera que estaría a la altura sin dudarlo, un Ribera del Duero de los de más alto nivel para un queso del máximo nivel.

Esto son solo unas pinceladas de los distintos maridajes, pero existen una gran cantidad de quesos y vinos, todos encuentran su pareja pero debemos probar y probar para descubrir cuál es el más adecuado, y en quesos hay muchas opciones de venta pero donde seguro están todos los vinos es en catatu.es.

Maridaje de queso y vino. Ejemplos de las mejores combinaciones
5 (100%) 3 votes

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *