skip to Main Content
Maridaje pescado al horno

¿Cómo casar vino y comida (en este caso un pescado al horno)? El arte de maridar es la relación entre lo que comes y lo que tomas, digamos que es como un matrimonio.  Un casamiento en el que buscamos que se complementen y así los disfrutes al máximo, sin que ninguno supere o mine al otro.

Los sabores de la comida y del vino y su combinación

Una comida, al degustarla, nos aporta unos sabores que la definen y a partir de los cuales somos capaces de describirla: es salada, dulce, amarga o agria en distintos grados. A un vino le pasa igual, y su sabor es función de su combinación de ácido, alcohol, taninos y azúcares.

Cuando combinamos estos dos elementos, comida y vino, el resultado tiene sus propias características. Así, durante el maridaje pueden suceder diferentes resultados.

Hasta hace poco, era muy sencillo el maridaje, vino tinto con carne y vino blanco con pescado.

Pero desde hace unos años los sumilleres nos dicen que todo depende:

  • del gusto
  • del tipo de vino
  • la variedad de uva
  • y la forma en que se ha cocinado el plato.

El maridaje trata de logar esa combinación perfecta que hace exaltar, contrastar y armonizar para mejorar nuestra experiencia en la mesa. Cada vez son más los expertos, enólogos, Chef de cocina, que afirman que en cuestión de maridajes no hay verdades absolutas.

En la actualidad, los sumilleres que sugieren tal o cual vino para un determinado plato en restaurantes tienen en cuenta varios factores antes de dar sus recomendaciones. La idea principal del maridaje es que tanto el vino como el plato se complementen y potencien pero que ninguno prevalezca o tape al otro.

¿Qué vino marida bien con un pescado al horno?

Si queremos elegir un vino para disfrutar de un buen pescado al horno, aquí nos encontraremos con uno de los mayores errores de maridaje. Nos referimos a pensar de manera automática que la mejor combinación para el pescado es siempre el vino blanco, sea cual sea. Y no siempre es así.

El pescado ofrece sabores diversos que van mejor con uno u otro tipo de vino. El blanco es el que, como norma general, es preferible para una gran parte de los pescados, pero también se pueden incorporar rosados y hasta tintos.

Vinos recomendados para pescado al horno

Para resaltar nuestro plato elegido, esta vez de pescado al horno, buenas recomendaciones que expertos apuntan según tipo de pescado cocinado son:

El lenguado, la dorada o el rape

Son perfectos con vino blanco, especialmente las variedades gallegas de albariño, DO Rías Baixas. Un buen ejemplo en este caso podría ser Pazo Señorans 2015.

Granbazán. Albariño, clásico e infalible

Albariño de corte clásico donde predominan los aromas cítricos de pomelo, manzana verde y melocotón blanco, con una fresca acidez, seco, y un postgusto con recuerdo salino de la proximidad del mar y también de los suelos graníticos.

PRECIO POR
BOTELLA:
12.50€

VER PRODUCTO

La merluza

  • En elaboraciones sencillas, va bien con albariños, godellos, verdejos, etc…
  • Mientras que si la cocinamos rellena de gambas o con una salsa cremosa, marida con un vino blanco fermentado en barrica, como un Sauvignon blanc o un Chardonnay. Un buen ejemplo de estos vinos podría ser Pago de los Balagueses y en concreto su vino Pago de los Balagueses Chardonnay.

Los pescados azules que tienen una textura más grasa

Como el salmón, el atún, el bonito o el pez espada al tener esta característica, el maridaje más adecuado es con vinos blancos melosos con mucho sabor y cuerpo pasados por barrica de más de seis meses, o algunos vinos tintos y rosados muy frutales.

Alegría de Merlot con un toque de Monastrell

Finca Collado Merlot + Monastrell es un vino rosado elaborado con Merlot de prensado directo y un toque de Monastrell de sangrado, fermentado en contacto con la madera y con un extenso trabajo de lías.

PRECIO POR
BOTELLA:
7.00€

VER PRODUCTO

¿Y vosotros qué vinos escogeríais para vuestro pescado al horno?

Una forma divertida de elegir el vino, es reunirse con amigos, descorchar varios vinos con distintas características y probar el manjar para decidir cuál de las composiciones queda mejor. Es una prueba subjetiva pero fomenta la flexibilidad de aceptar distintas opiniones y combinaciones, y salir de los viejos hábitos.

En nuestra catatu.es podéis comprar diferentes tipos de vinos podéis comprar diferentes tipos de vino de todas las zonas de España y hacer vuestro propio maridaje y después compartir con nosotros vuestra experiencia.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (2)
  1. ¡Muy buenos consejos para tomar acertadamente el vino con pescado!
    Sin duda, la mezcla de ambos alimentos puede llegar a ser insuperable si se elige con conocimiento. De todas las alternativas posibles en el mercado, una de nuestras favoritas es el txakoli blanco. Una bebida excelente para degustar el sabor del norte en cualquier plato. En http://www.pimientosdegernika.es/ la recomendamos al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.