skip to Main Content
Microoxigenacion del vino

Con el auge del interés por el mundo del vino empezamos a conocer métodos de elaboración de vinos que son muy novedosos pero que se basan en las técnicas más antiguas del proceso enólogico.

Uno de esos métodos es la micro-oxigenación, que se basa en aportar oxígeno en cantidades muy reducidas al liquido para redondear los vinos más tánicos (es decir, los vinos con mayor astringencia o vinos más duros), siendo el primer sistema de micro-oxigenación la barrica de madera, que de manera lenta permite la entrada de oxígeno del exterior hasta el vino por medio de los poros de la madera.

Por eso, muchas veces se dice que el vino esta redondeado en la barrica.

El control de la cantidad de oxígeno aportada al vino es una técnica reciente, la primera publicación sobre este proceso es de 1990 por parte de un enólogo francés llamado Patrick Ducournau que probó sus efectos con éxito en la variedad de uva Tannat que tiene una carga tánica muy alta.

Los sistemas de microoxigenación pueden ser activos o pasivos.

Sistemas de microoxigenación activos

Los sistemas de microoxigenación activos son aquellos en que por medio de distintos elementos como barras de metal con micro – poros o vasos de cerámica aportamos oxígeno desde una fuente externa al líquido. Esas fuentes suelen ser botellas con aire a presión u oxígeno puro en botellas.

🚩 ¿Te gustaría conocer nuestra selección de vino?, 👉 pincha aquí 👈

 

Se puede aportar el oxígeno en mililitros o en miligramos. Para este tipo de técnicas es importante controlar la temperatura del vino, la presencia de otros gases como CO2, la posición y el tamaño del dosificador. Esto hace que la adicción del oxÍgeno se reparta por todo el líquido y se combine con el mismo para no perderse fuera del líquido, con lo que no conseguiríamos nada.

Sistemas de microoxigenación pasivos

Los sistemas de micro-oxigenación pasivos son aquellos que no aportan el oxígeno directamente al líquido por medio de difusores, sino que los recipientes donde está alojado el vino tiene cierta porosidad y permite que el oxígeno del exterior atraviese las paredes del depósito para incorporarse al vino.

En este grupo se encuentra la barrica de roble que tiene una porosidad aproximada de 8 a 15 miligramos de oxígeno por litro y año. Con recipientes especiales con alta porosidad se puede conseguir tasas de mas de 35 miligramos de oxígeno por litro y año realizando el trabajo de la barrica de tres años en uno solo, siendo mucho más efectivo y rápido.

En resumen

Para resumir y entender la micro-oxigenación debemos entenderla como el proceso como un método de acelerar el redondeo de los vinos para limar aristas o astringencias.

Por ello es un proceso muy delicado, ya que si no aportamos al cantidad adecuada y nos excedemos, lo que haremos será provocar una evolución acelerada del vino y por tanto acortaremos su vida o tendremos un vino muy descompensados.

Por suerte hoy en día los enólogos son muy cuidadosos con estas técnicas y producen vinos de la más alta calidad, y el sitio para encontrarlos todos es catatu.es.

🚩 Recuerda, con Catatú, podrás disfrutar del mejor vino en casa 👉 compra online 👈

 

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.