skip to Main Content
vino de autor

Para comprender mejor lo que significa “vinos de autor“, nos remitiremos al diccionario para comprobar que según el mismo, el término “autor” viene del latín, auctor-oris y significa creador, fundador. El autor es la persona que crea una obra o ha inventado algo.

Desde hace tiempo conocemos el concepto “de autor”  aplicado al arte en distintas acepciones. Hablamos de cine “de autor” o  la novela “de autor” o la cocina “de autor”, como obras personales para una audiencia muy reducida, con estilo único, rompedor y libre.

En definitiva, se trata de esa pieza más especial, lejos de las modas del momento.

El vino “de autor” con nombre y apellido es elaborado por un enólogo que firma con el puño y letra cada una de sus creaciones.

Entonces, ¿qué es un vino de autor?

Se puede decir que el vino de autor es aquel que está elaborado por uno o varios enólogos, en el que se intenta hacer algo diferenciador con relación a otros vinos, plasmando una idea y dándole una identidad propia, mediante su innovación y esencia.

🚩 Quieres conocer nuestra selección de vinos 👉 pincha aquí 👈 no lo dudes.

¿Qué tienen de diferente los vinos de autor?

Por lo tanto, el vino de autor parte de la libertad creativa, de la imaginación y la inexistencia de barreras y normas para diseñarlo.

Llegamos a un momento en que cada bodega o enólogo desea demostrar su máxima capacidad a la hora de hacer buenos vinos, por ello prescinde de las órdenes típicas del Consejo Regulador a la hora de criarlo y lo crea a su gusto, algo personal, con un sentimiento emotivo y que caracteriza la bodega.

Vino de Autor de la Rioja. Pujanza.

Expresivo, persistente y opulento, tras 12 meses de crianza en roble francés, es pura esencia de Pujanza.

PRECIO POR
BOTELLA:
37.00€

VER PRODUCTO

Son vinos “diferentes”

Se saltan las normas porque el objetivo no es hacer un vino más, sino un vino irrepetible cada vez.

En definitiva, se trata de elaborar un vino con el corazón. Ese será su sello de identidad.

En los vinos de autor , cada elaborador elige sus mejores viñedos, los mejores situados en cuanto a suelo, clima, orientación, etc…

Calidad vs cantidad

Prima la calidad frente a la cantidad, en el que se plasma la personalidad propia, trabajando con una o varias viñas, de una o distintas variedades, normalmente con cepas de una edad elevada, procedentes de una zona con características especiales utilizando los mejores recursos técnicos y humanos dentro de una bodega. Y todo ello para obtener un objetivo:

Que sea un vino único.

Vino de Autor de Almansa y producción limitada.

Sorrasca 2013. Cuerpo y cremosidad en vino único por su complejidad y la profundidad de sus matices.

PRECIO POR
BOTELLA:
29.00€

VER PRODUCTO

¿Qué normas rigen a los vinos de autor?

Sin embargo, los vinos de autor, a pesar de tener una libertad creativa total, para ser considerado un vino de autor ha de regirse por una serie de normas como:

  • Calidad: todos los vinos son analizados y degustados por un conjunto de profesionales de la vitivinicultura.
  • Cantidad: por tratarse de partidas únicas y exclusivas, no deben de ser inferiores a 2.000 ni superiores a 25.000 unidades.
  • Trazabilidad: cada autor puede contar y detallar minuciosamente todo el proceso de creación de su obra.

Ejemplos de vinos de autor en catatú

En nuestra tienda online catatu.es encontramos diferentes vinos de autor elaborados por enólogos de diferentes zonas vinícolas de España.

La Pizca de Bodegas Galindo San Millán (Toro)

INaranja de Castillo de Monte La Reina (Toro)

Bikandi 2001 de Bodegas Viña Olabarri (Rioja)

Pérez Pascuas Gran Selección 2012

Al catar podemos apreciar y percibir las características varietales y del terruño del que procede, siendo en boca un vino goloso, con taninos redondos y largo final descubriendo así una parte de la personalidad de cada autor que firma su creación.

✅ Recuerda, en Catatú podrás 👉 comprar vino online 👈 de las mejores bodegas.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.