La tabla de añadas de Rioja


tabla de anadas rioja

 

Para muchos amantes del vino la tabla de añadas de Rioja es como la piedra roseta o la estrella polar, que guía sus caminos hacia los vinos de la Rioja que mejor condiciones han tenido para ser grandes joyas enológicas.

Orígenes de la tabla de añadas de Rioja

La primera añada calificada en esta tabla es de 1925 y desde entonces se han ido calificando las añadas cada año en función de la calidad de sus vinos. Esta función la desempeña el consejo regulador de la denominación.

Cuando se hace esta tabla de añadas se basa en el análisis de los vinos jóvenes de la denominación de origen, pero para comprobar el nivel de calidad a lo largo del tiempo debemos prestar mucha atención a la evolución de esos vinos tras su crianza.

Es muy importante no confundir la tabla de añadas de Rioja con la calificación de cosechas. Esta calificación de cosechas es más joven y se empieza a valorar a partir del año 1992.

La valoración de cosechas

La valoración de cosecha es el resultado de analizar:

  • los factores ambiéntales,
  • la cantidad de producción
  • o las enfermedades del viñedo que pudieran haber afectado a la recogida y los periodos anteriores a ella, y que hacen que las calidades de las uvas puedan ser mejor o peor.

La relación entre la valoración de la cosecha y la tabla de añadas es estrecha, ya que una vendimia excelente suele producir que los vinos en la tabla de añadas estén calificados como excelentes.

Os recordamos que estas tablas son una guía para decantarse por una añada u otra, pero que no todos los vinos de una añada “solobuena serán como máximo buenos, pueden existir vinos excelentes.

Como ejemplo, la añada de 1992 que se considera buena ya que a mitad de vendimia la lluvia apareció y fue muy duradera (casi de 10 días seguidos).

Esto significa que los vinos que se produjeron con la uva de la primera parte de la vendimia fueron excelentes, y sin embargo, debido a la lluvia en exceso, los vinos que se elaboraron con la uva de la segunda parte de la vendimia, puede que si llegan a ser calificados como buenos sea demasiado ambicioso.

¿La tabla de añadas de Rioja es fiable?

Podéis comprobar si la tabla de añadas es fiable, eligiendo vinos de distintas añadas de Rioja y hacer una valoración personal de la añadas, una buena manera es recorrer la Rioja con su buena oferta de enoturismo o hacerlo con tu ordenador y recibir en 72 horas los vinos que quieras en casa.

Ese lugar para encontrarlas todas es, sin duda, catatu.es.

La tabla de añadas de Rioja
5 (100%) 1 vote

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *