Temperatura de servicio de los vinos tintos


temperatura vinos tintos

Cuando tomamos una copa de vino tinto, la forma que apreciaremos los aromas y descubriremos los sabores dependerá de la temperatura a la que ese vino se encuentre.

El temperatura baja en un vino reduce la sensación alcohólica en el vino, mitiga las aristas ácidas o las dulces. Sin embargo acentúa la astringencia de los taninos.

Por tanto, basándonos en estos conceptos previos, las temperaturas de los vinos tintos varían en función de su elaboración.

También es bueno recordar que la temperatura del vino aumenta entre 3º y 6º cuando lo introducimos en la boca.

Temperaturas de vinos tintos según su elaboración

Tintos Jóvenes:

Son vinos más ácidos, con menos carga tánica y estructura, por lo que estos vinos serán los que se sirven a menor temperatura.

La temperatura recomendada para vinos jóvenes sin crianza en madera será de entre 12º y 15º centígrados.

Para conseguir estas temperaturas en casa hay dos opciones:

  • meter el vino en la nevera
  • o utilizar una cubitera con agua y hielo.
No recomendamos meter los vinos tintos al congelador ya que es muy fuerte el cambio de temperatura lo que puede ser perjudicial para el vino.

En la cubitera con 8 minutos será más que suficiente para ir alcanzando la temperatura ideal. En la nevera necesitaremos unos 40 minutos. Siempre pensando que el vino estará a temperatura de unos 22º C.

Tintos con tiempo medio en barrica

Aquí hablamos de vinos como los vinos con 6 meses de barrica hasta 12 meses como los crianzas. Su carga tánica es media y la acidez ha disminuido debido a la crianza en barrica y botella.

La temperatura ideal sería de entre 14º y 17º centígrados.

Para llegar a esas temperaturas en casa necesitaremos unos 6 minutos de cubitera o 30 minutos de nevera.

Tintos con estancia en barrica prolongados

En este grupo hablamos de vinos con más de 12 meses de barrica y pudiendo llegar a los 36 meses. Estos vinos suelen ser tánicos, ya que sino lo fuesen no podrían aguantar las estancias tan prolongadas en barrica.

La temperatura de servicio va desde los 16º hasta los 20º.

Estos vinos con 4 minutos de cubitera o 20 minutos de nevera pueden atemperarse para su consumo.

La temperatura de servicio es muy importante en los vinos, y nuestros invitados o nosotros mismos agradeceremos poder disfrutar de los vinos  a la temperatura justa.

La mejor forma de saber servir los vinos a su temperatura es hacerlo a menudo con vinos diferentes, y así, seréis unos expertos. Busca tus vinos en catatu.es y prueba a encontrar su temperatura perfecta.

Temperatura de servicio de los vinos tintos
5 (100%) 1 vote

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *