skip to Main Content
Tipos de corchos

La importancia de los tipos de corcho para vino. Y es que una de esas cosas que nos llaman la atención cuando pedimos un vino en un restaurante es observar como el sumiller descorcha la botella, y nos ofrece el corcho para olerlo, y luego nos pregunta quien probara el vino. Se deja el corcho en un platillo al lado de la botella para que los comensales puedan tocarlo, olerlo y observarlo, eso denota la relevancia de ese pequeño elemento de la botella, vital en la conservación del vino.

Hasta hace no mucho, los vinos de calidad tenían que presentarse en botella de vidrio y con corcho proveniente de la corteza del alcornoque, pero en la actualidad se van conociendo nuevas formas de cierre de la botella que hacen que estas ideas establecidas en el tiempo vayan cambiando, y que las bodegas busquen soluciones de cierre distintas en función de sus gamas de productos.

Nuevas formas de cierre de botellas de vino

Estos cambios han surgido por varias razones pero las principales podrían ser:

  • economía
  • imagen
  • y seguridad en la calidad del producto.

Para conocer qué ha motivado este proceso de cambio y ampliación de la oferta de cierres para vinos en el mercado es mejor conocer cómo son y de qué manera se producen los distintos cierres de las botellas y las diferencias que podemos encontrarnos en cada uno de ellos.

👉 ¿No dudes más! pincha aquí y conoce nuestra selección de vinos👈

El corcho natural usado para tapones de botellas de vino

El corcho natural es el cierre por excelencia de los vinos. Es un producto natural complicado de conseguir ya que se obtiene de la corteza del alcornoque y como todos los productos que dependen de la naturaleza, necesitan tiempo y condiciones favorables para que la calidad sea la adecuada.

Para conseguir una corteza adecuada para la fabricación de corchos, el árbol debe tener un mínimo de 25 años, y tras quitar esa corteza necesitara otros nueve años para poder tener calidad suficiente para la elaboración de los tapones, aunque se suele usar la tercera corteza para empezar a producir corcho, es decir, casi medio siglo para comenzar a producir corchos de calidad.

La corteza se cuece y se almacena para su “secado” por un año y tras este secado se vuelve a cocer y se manufactura para la creación del corcho. El proceso de fabricación debe ser muy riguroso en cuestiones de limpieza y esterilización ya que el corcho puede ser portador de TCA (Tricloroanisol) o aroma a corcho que destruye las características organolépticas de un vino, es decir, que el vino deja de saber a vino para tener aromas a moho.

El corcho natural al ser un material biológico esta expuesto a que algunos mohos generen TCA debido a sustancias cloradas usadas en el proceso de producción de los mismos, o en la limpieza de la bodega, etc.

Se estima que el 3% de la producción de vino embotellado mundial tiene este problema. Pero no debemos olvidar que el corcho no es el problema sino el medio de transporte donde se encuentra dicho peligro. Y gracias a la investigación y al buen hacer de los corcheros se reducen los porcentajes de TCA en los corchos, aunque sigue existiendo un pequeño porcentaje en el mercado.

Obra de arte con corcho Natural

Arzuaga Crianza es por derecho propio uno de los grandes vinos no solo de Ribera del Duero sino también de España. Elegante, fino y sutil, el buque insignia de una bodega de éxito. Medalla de oro. International Wine Challenge.

PRECIO POR
BOTELLA:
22.90€

VER PRODUCTO

Aparición de formas de cierre de botellas de vino alternativas al tapón de corcho

Debido a estos posibles problemas y a la reducción de costes en el embotellado de vinos aparecieron nuevas formas de cierre como el corcho sintético y el tapón de rosca. Y también hubo algunos importantes empresarios que vieron que el negocio del corcho se lo repartían tres países, Portugal, España e Italia y decidieron coger parte del pastel con cierres alternativos.

El corcho sintético

El corcho sintético se crea a partir de siliconas, normalmente derivadas del petróleo, que tienen una incidencia prácticamente nula de casos de TCA, y pueden tener una apariencia muy similar al corcho natural o pueden crearse en distintos colores para una mejor adecuación con el packaging final de la botella.

Es una buena herramienta para vinos jóvenes de consumo rápido por coste y por imagen, aunque se les achaca que pueden producir ciertos aromas a reducción (es el olor a cerrado o huevo podrido) en estancias largas en las botellas y hay quien dice que aportan aromas plásticos a los vinos. Este tipo de cierre se empezó a extender en los países productores del “nuevo mundo” como Australia o Chile.

El tapón de rosca

Pero uno de los cierres que en los mercados internacionales está teniendo un mayor éxito es el tapón de rosca para esos vinos de consumo rápido, el TCA no tienen incidencia y es el cierre más rápido de abrir (qué paradoja), es estanco y permite mantener las cualidades del vino embotellado, siendo el inconveniente de la reducción uno de sus puntos en contra.

Cada día más clientes americanos demandan este tipo de cierre en vinos blancos y rosados, por la facilidad de la apertura y la seguridad de que el vino no tendrá problemas, así como la facilidad para cerrar de nuevo el vino una vez abierto, para mantenerlo en el refrigerador. Los productores australianos usan de forma habitual la rosca y la gente parece muy acostumbrada a ella.

Rosado de lujo con tapón de Cristal

Lleno de vida a través de notas afrutadas con fondo floral y mineral. Irresistible sueño de Pazo Pondal. Producción limitada a 2.352 botellas.

PRECIO POR
BOTELLA:
15.80€

VER PRODUCTO

¿Qué material será el más adecuado para utilizar en los tapones de botellas de vino?

Para hacer una lectura final de qué tipo de cierre usar o cómo sería mas adecuado gestionar estos tipos de tapones y corchos en una producción de vinos, debemos decir que el sistema usado durante más tiempo ha sido el corcho natural, y no por falta de innovación, si no porque es un cierre muy seguro, que aporta beneficios al vino en la botellas debido a su carácter natural y a que produce una micro oxidación lenta que hace que los vinos de guarda vayan mejorando con el paso del tiempo.

Tipos de corcho para vino según los tipos de vinos

Deberíamos usar corchos natural de buena calidad para los vinos de consumo en dos o mas años, ya que aportarán mejoras en el vino.

Para vinos de consumo más corto como blancos, rosados o tintos jóvenes se pueden cerrar tanto con tapones sintéticos como tapón de rosca, ya que mantendrán las cualidades del vino, y aparte del ahorro económico que se consigue , pueden ser una buena herramienta de marketing ya que podemos tener todos estos cierres en distintos colores, que se pueden adecuar de manera eficaz al packaging final de la botella.

Sin olvidar que la producción de vinos embotellados cada vez es mayor y la producción de corcho natural es limitada, sería mejor que se aumentara la calidad de los corchos naturales para esos “vinos de guarda” y dar un alivio a la producción con los otros cierres para esos vinos temporales, y de consumo rápido.

Pero no debemos olvidar que el producto más importante es el vino, y que los tapones son la herramienta para mantenerlo en las mejores condiciones posibles, pero a su vez son una parte vital, ya que son el último paso antes de que el vino quede reposando en la botella, esperando a ser abierto y pasar a ser parte de un recuerdo de nuestra vida

El vino son recuerdos, o mejor, el vino es un acompañante perfecto de los momentos felices de nuestra vida. Por tanto, el tapón debe ayudar a este fin y no ser el encargado de que una botella destinada a ser recordada, pase al cajón apartado del olvido.

No tengamos miedo al cierre de las botellas, disfrutemos del vino, pero exijamos que cada botella, al menos, tenga el cierre más adecuado, como en un baile de gala, donde no se presentaría uno con pantalones vaqueros, pero ¿quien iría al cine con un frac?

Disfruten de la película, Usted será el protagonista y espero que el vino su extra, y la banda sonora, el sonido del corcho, tapón , rosca…

👉 Recuerda que en Catatú puedes comprar vino online y disfrutarlo en tu casa en 48horas.👈

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.