skip to Main Content
vino con cuerpo

Dentro de los términos de cata más utilizados podría situarse “cuerpo” en el número uno, luchando con esta posición con redondo y estructura. Pero increíblemente todos dependen entre sí, pero cada uno tiene sus matices.

Es una parte fundamental de la cata del vino que nos transmite sensaciones agradables.

¿Qué es el cuerpo del vino?

El cuerpo de un vino es su sensación de volumen, de la densidad del producto.

El ejemplo que ponemos es la diferencia entre el agua y el chocolate a la taza, ahí podemos diferenciar el cuerpo, siendo ligero e imperceptible en el agua y quedando muy claro en el chocolate.

Factores que influyen en el cuerpo del vino

Los factores que influyen en el cuerpo del vino, suelen ser:

Todos estos factores suelen combinarse para crear vinos con mucho cuerpo.

Auténtico Merlot de Autor de Navarra

94 puntos. Wine Enthusiast: “Monjardin Deyo, possibly the best Merlot in Spain”.

PRECIO POR
BOTELLA:
9.68€

VER PRODUCTO

¿Es bueno que un vino tenga mucho cuerpo?

El cuerpo no tiene que ser necesariamente un elemento positivo en el vino, ya que un vino con cuerpo necesita ser redondo (equilibrado, sin aristas) y debe tener estructura para poder dar una sensación muy agradable al que lo bebe.

Una larga maceración de los vinos aportan mucho tanino y polifenol así como otros compuestos pero también nos dan un vino más astringente. Por lo que normalmente estos vinos más tánicos, pasan por barrica donde se afinan. Para un periodo largo de crianza en barrica necesitamos vinos muy vigorosos, con mucha estructura para aguantar la microoxigenación natural que el vino sufre dentro del recipiente de roble, cerezo, etc.

Por lo que un vino con mucho cuerpo suele venir unido a un vino con una capa de color muy alta, pero recordad que estos vinos hay que saber elaborarlos y “domarlos” para que con la crianza en madera y en botella lleguen al consumidor mucho más agradables, “redondos” pero con cuerpo y estructura.

Viña Pedrosa, las sensaciones de la viña a la copa.

Tempranillo en estado puro que marca las distancias, envuelve con su amplitud y potencia y conquista con su personalidad única en la Ribera del Duero.

PRECIO POR
BOTELLA:
24.50€

VER PRODUCTO

Reto de los vinos con mucho cuerpo

Quizás ese es el gran reto de los vinos con mucho cuerpo, buscar una amabilidad gustativa, ya que no tiene sentido inundar la boca con sensaciones si no son agradables.

Aromas

Los vinos con crianzas largas tienen muchos aromas terciarios, y sus aromas primarios y secundarios quedan en un segundo plano normalmente.

Os recomendamos probar todo tipo de vinos para que podáis descubrir los matices de cada vino, con vinos jóvenes y fáciles de beber con cuerpo más ligero y más aromas primarios; y vinos más potentes que necesitan una buena comida para aguantar esa fuerza y ese cuerpo.

En catatu.es podéis encontrar todo tipo de vino y siempre directamente desde las bodegas. ¡No tienes excusa!

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.