Logotipo

Abona

Situación
Imagen de la región

Esta DO se encuentra en la Isla de Tenerife, situado en el extremo sur y sureste, la zona se caracteriza por su aridez y la baja precipitación, además de acumular las viñas grandes horas de luz solar. El cultivo de la vid se inició con los castellanos en el siglo XV, pero no sería hasta finales del XVII cuando los vinos tomaron una fama internacional importante, llegando a nombrarse estos vinos en los libros de Shakespeare. Se caracterizan estos vinos por el marcado carácter mineral que le da la superficie volcánica donde crecen las viñas. Blancos equilibrados y frutales hacen de Abona un buen lugar para disfrutar del vino.

 

Los municipios de las zonas de producción están todos en la provincia de  Santa Cruz de Tenerife:

Los municipios están todos en la isla de Tenerife y son: Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor.

Las uvas permitidas en esta DO son:

Tintas:

Recomendadas: Castellana Negra, Listán Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll y Tintilla.

Autorizadas: Bastardo Negro o Baboso Negro, Cabernet Sauvignon, Listan Prieto, Merlot, Moscatel Negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Vijariego Negro

Blancas:

Recomendadas: Albillo criollo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera Blanca, Doradilla, Gual, Malvasía aromática, Malvasía volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y Vijariego blanco o Diego.

Autorizadas: Bastardo Blanco o Baboso Blanco, Listán Blanco de Canarias, Pedro Ximénez y Torrontés.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son Vinos blancos, rosados, tintos, vinos de licor, vino Espumoso, vino dulce clásico y vino de aguja.

Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. La elaboración también se controla, así como el embotellado que debe ser en vidrio a excepción de partidas autorizadas que se embotellaran en bag in box.