Logotipo

Alella

Situación
Imagen de la región

Esta DO es una de las más pequeñas de España, está relacionada con el Mediterráneo y Barcelona a partes iguales. Desde la época romana ya estos vinos eran conocidos y durante el siglo XVIII eran los vinos de cabecera de la ciudad de Barcelona. Esta DO esta entre el mar del Maresme y la montaña del Vallés Oriental que hacen de sus vinos muy minerales y con un toque salino muy peculiar. Utiliza variedades de uva similaresa las de Priorato pero con toques muy distintos, así como sus espumosos son distintos al Cava por sus variedades y por la gran influencia del Mediterraneo. Tras la filoxera se destruyó casi todo el viñedo, pero el esfuerzo y la buena zona de cultivo han conseguido que la zona supere su peor época para resurgir con fuerza.

ALELLA

Los municipios de las zonas de producción están todos en la provincia Barcelona:

 

Alella, Arenys de Mar, Argentona, Badalona, Cabrera de Mar, Cabrils, Calella, El Masnou, Granollers, La Roca del Vallès, Montgat, Montornès del Vallès, Martorelles, Mataró, Òrrius, Premià de Dalt, Premià de Mar, Cebrià de Vallalta, Sant Fost de Campsentelles, Sant Iscle de Villalta, Sant Pol de Mar, Santa Maria de Martorelles, Teià, Tiana, Vilanova del Vallès, Vilassar de Dalt, Vilassar de Mar, Vallromanes

Blancas:

Recomendadas: Pansa Blanca o moscatel y Garnacha Blanc.

Autorizadas: Chardonnay, Chenin, Macabeo, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Parellada, Picapoll blanco y Sauvignon Blanc.

Tintas:

Recomendadas: Garnacha tinta

Autorizadas: Cabernet Sauvignon, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Samsó o Mazuela, Sumoll Negre, Syrah, Ull de llebre.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son Vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, vinos de licor y vino de aguja.

Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. La elaboración también se controla.

 

Los envases deberán ser preferentemente botellas de cristal y su cierre se realizará de manera que se garantice la calidad del producto envasado, utilizando preferentemente tapones de corcho natural.