Logotipo

Arlanza

Situación
Imagen de la región

Esta DOP se encuentra situadas entre Burgos y Palencia, de gran tradición vitivinícola fue muy importante en la Edad Media, pero a principios del siglo XX sufrió un declive muy importante que tuvo una recuperación, cuando en los años 90 se le otorgo una IGP a la zona de Arlanza que termino en el año 2007 con la otorgación de la Denominación de Origen. Esta DOP se caracteriza por el uso en todos sus vinos tintos y rosados de un mínimo de la uva Tempranillo, siendo la garnacha la segunda uva en consideración, seguido de la Mencía. De clima muy continental y estando la zona del Arlanza protegida por los sistemas montañosos que le rodean, podemos destacar la acidez y complejidad de sus vinos debido al clima extremo y las escasas precipitaciones.

Los municipios de las zonas de producción están todos en la provincia de Burgos y Palencia,  y serian:

En Burgos: Avellanosa de Muñó y las entidades menores: Pinedillo, Paules del Agua y Torrecítores del Enebral; Ciruelos de Cervera (polígono catastral nº 518) y la entidad menor de Briongos de Cervera; Cebrecos, Cilleruelo de Abajo, Cilleruelo de Arriba, Covarrubias y la entidad menor de Ura; Fontioso, Iglesiarrubia, Lerma y las entidades menores de: Revilla Cabriada, Castrillo Solarana, Rabé de los Escuderos, Santillán del Agua, Ruyales del Agua y Villoviado; Los Balbases, Madrigal del Monte, Madrigalejo del Monte y la entidad menor de Montuenga; Mahamud, Nebreda, Peral de Arlanza, Pineda Trasmonte, Pinilla Trasmonte, Puentedura, Quintanilla del Agua, Tordueles, Quintanilla del Coco y la entidad menor Castroceniza; Quintanilla de la Mata, Retuerta, Revilla Vallejera, Royuela de Riofranco, Santa Cecilia, Santa Inés, Santa María del Campo , Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Solarana, Tordomar, Torrecilla del Monte, Torrepadre, Valles de Palenzuela, Villafruela, Villahoz, Villalmanzo, Villamayor de los Montes, Villangómez y la entidad menor Villafuertes; Villaverde del Monte y Zael

En Palencia: Baltanás y la entidad menor de Valdecañas de Cerrato, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Espinosa de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Torquemada, Villahán y Villodrigo. Los Balbases, Ciruelos de Cervera.

Las uvas permitidas en esta DO son:

Tintas: Tempranillo (Tinta del País), Garnacha Tinta, Mencía, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot.

Blancas: Albillo Mayor y Viura.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son vinos blancosrosadostintos, tintos con crianza.

Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. La elaboración también se controla.

Siempre en Rosados y tintos deberá de estar presente un mínimo de un 50% de la variedad principal, (Tinta del País).