Logotipo

Bierzo

Situación
Imagen de la región

Esta DOP es del año 1989 y se encuentra en León, cercana a la zona de Galicia, donde el microclima que generen las montañas que le rodean hace que su uva por excelencia, la Mencía, crezca sana y produzca vinos de la más alta calidad. En esta región está el vino presente desde hace cientos de años, gestionado por señores feudales y monasterios, pero en la última época la aparición de pequeñas bodegas y la mejora de las cooperativas existentes hacen del Bierzo una zona de referencia en lo a que vino se refiere.

Los municipios de las zonas de producción están todos en la provincia de León,  y serian:

Arganza,    Bembibre,    Borrenes,    Cabañas    Raras,    Cacabelos, Camponaraya,   Carracedelo,   Carucedo,   Castropodame,   Congosto,   Corullón, Cubillos del Sil, Fresnedo, Molinaseca, Noceda, Ponferrada, Priaranza, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Vega de Espinareda, Villadecanes-Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo

Las uvas permitidas en esta DO son:

Blancas:

Principal: Malvasía Castellana (sin. Doña Blanca) y Godello.

Autorizadas: Malvasía y Palomino.

Tintas:  

Principales: Mencía.

Autorizadas: Garnacha  Tintorera.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son vinos blancosrosadostintostintos con crianza

Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. La elaboración también se controla.

El Vino tinto se elaborará con las variedades: Mencía y Garnacha Tintorera con, al menos, un 70 % de uva de la variedad Mencía

El  Vino  rosado  se  elaborará  con  las  variedades:  Mencía  y  Garnacha Tintorera,  como  variedades  tintas  y  Godello,  Doña  Blanca  y/o  Palomino, como  variedades  blancas,  con,  al  menos,  un  50  %  de uva  de  la  variedad Mencía.