Logotipo

Bullas

Situación
Imagen de la región

La Denominación de Origen Bullas remonta a 5000 años atrás. En la época romana no existían ciudades en la zona pero si granjas que se dedicaban al cultivo de la vid. Dentro del pueblo de Bullas existen gran número de bodegas particulares usadas en su tiempo para la elaboración artesanal de vinos. El auge de la denominación viene de la época de la filoxera en Francia y de la necesidad de vinos con color para Europa, ya que esta zona destaca por el color de sus vinos y el buen hacer de los viticultores y bodegueros con su uva más importante, la Monastrell.

Los municipios de las zonas de producción están todos en la provincia de Murcia:

Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote; del término municipal de Calasparra, los pagos comprendidos entre el río Segura y el límite administrativo de los términos de Cehegín y Mula; del término municipal de Caravaca, los pagos: Arrabal de la Encarnación, Campo Coy, Cañada de la Sima y Cañada Lengua; del término municipal de Moratalla: las pedanías de Benizar, Otos y Mazuza, el pago de Las Cañadas y los pagos comprendidos entre la Rambla de Ulea y el límite administrativo de los términos municipales de Cehegín y Calasparra; del término municipal de Lorca: las pedanías de Avilés, Coy, Doña Inés, La Paca y Zarzadilla de Totana; de los términos de Cieza y Totana, los viñedos comprendidos entre estos términos y los de Ricote y Mula y con Lorca y Mula respectivamente.

Variedades de uva permitidas en la DO:

Tintas: Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera y Petit Verdot.

Blancas: Macabeo, Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.

De estas variedades se considera como principal la Monastrell en tintas y la Macabeo entre las blancas.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son vinos blancosrosados, tintos, asi como vino Espumoso y vinos de Licor.

 

La DO tiene restricciones en cuanto a rendimientos, controles analíticos, envasado y etiquetado. 

Los vinos de licor se elaborarán a partir de la variedad Monastrell con adición de alcohol vínico.

Para los vinos espumosos, el periodo en crianza en botella, incluida la segunda fermentación debe tener una duración mínima de 9 meses.

Respecto a los términos tradicionales relativos a las categorías de envejecimiento, pueden utilizarse las menciones: “Noble”, “Añejo”, “Viejo”, “Crianza”, “Reserva” y “Gran reserva”. 

Para los vinos espumosos es obligatoria la indicación de la añada en su etiquetado.