Logotipo

Málaga

Situación
Imagen de la región

La zona de Málaga a sido productora de vino desde tiempos de los fenicios y las viñas se han respetado por los romanos, visigodos y los árabes. Tras los reyes católicos los productores se asociaron para defender sus derechos y en el año 1900 se creo un sello de calidad de exportadores de Málaga para asegurar la calidad de los productos. Tras la filoxera se perdió gran parte del viñedo aunque se salvaron variedades autóctonas y se volvió a tomar impulso en esta zona vitivinícola. Sus vinos de licor y dulces son de la más alta calidad.

Los municipios de las zonas de producción y envejecimiento están todos en la provincia de Málaga y serian:

Málaga, Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Almáchar, Almargen, Almogía, Álora, Antequera, Árchez, Archidona, Arenas, Arriate, Atajate, Benadalid, Benamargosa, Benamejí, Benamocarra, Benarrabá, El Borge, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cártama, Casabermeja, Casares, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Cuevas de San Marcos, Cútar, Estepona, Frigiliana, Fuentepiedra, Gaucín, Humilladero, Iznate, Macharaviaya, Manilva, Moclinejo, Mollina, Nerja, Palenciana, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Ronda, Salares, Sayalonga, Sedella,  Sierra de Yeguas, Torremolinos, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y La Viñuela.

Asimismo dentro de la zona de producción se distinguen las siguientes Áreas:

  • «Axarquía», a la que pertenecen los términos municipales de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga y La Viñuela.
  • «Montes de Málaga», a la que pertenecen los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama, Casabermeja, Málaga, Pizarra y Torremolinos.
  • «Manilva», a la que pertenecen los términos municipales de Manilva, Casares y Estepona.
  • «Norte», a la que pertenecen los términos municipales de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Benamejí, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuentepiedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas,  Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

Las uvas permitidas en esta DO son:

Blancas«Pero Ximén» (Pedro Ximénez), «Moscatel de Málaga» (Moscatel de Alejandría), «Moscatel Morisco» (Moscatel de grano menudo), Lairén, Doradilla , de las que se consideran preferentes «Pero Ximén» y las «Moscateles».

TintasRome.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son vinos blancos secos, vinos dulces y vinos de licor.

Según el procedimiento seguido en su elaboración, los distintos tipos de vinos de Malaga pueden agruparse del siguiente modo:

Dulce Natural, vino parcialmente fermentado y encabezado con alcohol, usando Pedro Ximenez y Moscatel.

Maestro, vino de 15 grados y 100 gramos de azúcar que se le añade alcohol hasta 8 grados antes de fermentar. Usando Pedro Ximenez y Moscatel.

Vino Tierno, es que se elabora con uvas asoleadas durante largo tiempo y genera mostos de mas de 350 gramos litro y se usan las uvas Pedro Ximenez y Moscatel.

Para otros vinos de licor que no sean estos tipos, así como los vinos secos, se pueden usar un 30% de las variedades Doradilla, Lairen y Rome.

Para conseguir los grados de alcohol necesarios se usa alcohol vínico, mostos concentrado denominado Arrope o Pantomima (en función de su concentración).

Por ultimo si encabezamos con Vino borracho, significa que usamos alcohol y vino en la misma proporción. Siempre usando el vino que se va a encabezar.

Todos los vinos básicos, como Tierno, Maestro, Natural Dulce deben tener 4% de alcohol obtenido de la fermentación de forma natural.

Además los vinos de Málaga, llevaran mas indicaciones en función de la uva principal utilizada, así serán Pedro Ximenez, si usa esa uva principalmente o llevara el termino Moscatel si esa es la uva principal.

Y por ultimo, puede ser vino Lagrima que es el que viene del mosto que sale de las uvas sin usar presión mecánica. O puede ser Vendimia Asolea, si se dejan las uvas al sol para pasificar y conseguir mas concentración. Aquí solo puede ser Pedro Ximenez o Moscatel.

Las normas para la Crianza y envejecimiento de la Denominación de Origen son:

El envejecimiento o crianza de los vinos se efectuará por el sistema estático de «añadas» o por el sistema dinámico de «criaderas y soleras», exclusivamente envasijas de madera de roble debidamente envinadas y de una capacidad máxima de 1.000 litros. Se han dado autorización para recipientes distintos pero por ser históricos y soleras muy importantes.

Con carácter general todos los vinos de licor «Málaga», a excepción de aquellos con la mención «Pálido», se someterán a envejecimiento por un periodo medio no inferior a seis meses de duración.

 En función de la duración del periodo de envejecimiento podrán utilizarse los siguientes términos tradicionales:

- «Noble»: mínimo de 2 años, e inferior a 3 años.

- «Añejo»: mínimo de 3 años, e inferior a 5 años.

- «Trasañejo»: superior a 5 años.