Logotipo

Priorat

Situación
Imagen de la región

La DO Priorato es una de las denominaciones históricas de Cataluña y una de las importantes dentro de España, sus vinos son famosos en el mundo, por su potencia y por el buen manejo que han hecho los viticultores de un terreno abrupto y complicado, lleno de pizarras que dan esa característica tan especial a los vinos del Priorato. Desde épocas de los monasterios esta zona ha sido afamada, y hoy en día es una DO que todo el mundo conoce. Sus garnachas centenarias y la incorporación de uvas como el Syrah y el Cabernet Sauvignon han creado vinos para el recuerdo. Una DO con mucho control y que delimita muy bien los terrenos con mejores condiciones para el cultivo de viñedo. Esta DO es del año 1954.

Los municipios de las zonas de producción están todos en la provincia de Tarragona y se dividen en 12 subzonas:

Bellmunt del Priorat, Gratallops, El Lloar, La Morera de Montsant y su agregado Escaladei, Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, Falset y el Molar.

  • subzona vila de Bellmunt
  • subzona vila de Escaladei
  • subzona vila de Gratallops
  • subzona vila de El Lloar
  • subzona vila de La Morera del Montsant
  • subzona vila de Poboleda
  • subzona vila de Porrera
  • subzona vila de Torroja
  • subzona vila de la Vilella Alta
  • subzona vila de la Vilella Baixa
  • subzona Masos de Falset
  • subzona Solones de El Molar.

Las uvas permitidas en esta DO son:

Blancas:

AutorizadasGarnacha blanca, Macabeo, Pedro Ximénez, Chenin, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Pansal, Picapoll blanco, Viognier.

Tintas:

RecomendadasGarnacha tinta, Samsó.

AutorizadasGarnacha peluda, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Ull de llebre, Pinot noir, Merlot, Syrah, Picapoll tinto.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son vinos blancos, rosadostintos, vino de finca, vino de subzona, vino de uva sobre madura y vinos de licor.

Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo, todos los vinos de la DOPC deben venderse embotellados. La elaboración también se controla.

Vino de guarda: este proceso, para los vinos tintos tendrá una duración no inferior a los doce meses de permanencia mínima en envase de madera de roble. Finalizado este proceso se embotellarán y se comercializarán.

Fermentado en barrica: se podrá utilizar esta mención siempre que la fermentación del vino se haya realizado en recipientes de madera con capacidad máxima de 600 litros.

Barrica: podrá utilizarse la mención siempre que se indique en las informaciones relativas al vino en cuestión el periodo de tiempo en meses y años que ha estado en estos recipientes de madera, debiendo ser la capacidad máxima de 600 litros.

Roble: se podrá utilizar la mención siempre que se indique en las informaciones relativas al vino en cuestión, el periodo de tiempo, en meses o años, que ha estado en recipientes de madera de roble, debiendo ser la capacidad máxima de 600 litros.

Vino de finca: vino elaborado, embotellado y criado por las personas físicas o jurídicas las cuales, ellas mismas o sus socios, tienen la titularidad de las viñas situadas en una finca, y que cumplan la normativa vigente de la Generalitat de Catalunya. Su proceso de elaboración se realizará en bodegas situadas en la misma finca o, excepcionalmente, en bodegas próximas, siempre y cuando la titularidad de las viñas y las bodegas sean de las mismas personas físicas o jurídicas, y se realizará exclusivamente con uvas procedentes de las variedades de vitis vinifera recomendadas o autorizadas por la DOP Priorat.

Vino de Subzona: vino obtenido a partir de uvas procedentes de las parcelas vitivinícolas incluidas dentro de una misma subzona dentro de la DOP Priorat. Los vinos de subzona tintos deberán elaborarse con un mínimo del 60% de variedades de uva recomendada, o del 50% para el caso en que únicamente haya una de las variedades recomendadas en su composición.