Logotipo

Ribeiro

Situación
Imagen de la región

Esta DOP se funda en el año 1933 y es una de las denominaciones con más solera de Galicia. Tras la invasión musulmana este vino fue de los más exitosos del país y en la edad media siguió con su buen nombre, pero posteriormente las enfermedades del oído, mildiu y filoxera, produjeron un atraso importante. En la actualidad con la creación de nuevas bodegas y apostando en su variedad Treixadura los vinos de Ribeiro están dando que hablar por su calidad y su buena relación calidad -  precio. Toda la DO esta en Orense y cabe destacar un vino que producen llamado TOSTADO que es un vino dulce natural que se está recuperando y que en la antigüedad fue apreciado y reconocido. Una de las joyas de la DO es su producción de vinos blancos, pero siempre los mencias de la zona nos deparan grandes sorpresas.

Los municipios de las zonas de producción están todos en la provincia de Ourense:

Ayuntamientos de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada; las parroquias de Banga, Cabanelas y O Barón, en el ayuntamiento de O Carballiño; las parroquias de Pazos de Arenteiro, Albarellos, Laxas, Cameixa y Moldes en el ayuntamiento de Boborás; los lugares de Santa Cruz de Arrabaldo y Untes en el ayuntamiento de Ourense, y del ayuntamiento de Toén los lugares de Puga, A Eirexa de Puga, O Olivar, el pueblo de Feá y Celeirón y la parroquia de Alongos; y el pueblo de A Touza del ayuntamiento de San Amaro.

Las uvas permitidas en esta DO son:

Blancas: Treixadura, Palomino, Torrontés, Godello, Macabeo, aAbillo, Loureira y Albariño.

TintasCaíño Tinto, Caíño Bravo, Caíño Longo, Garnacha Tintorera, Ferrón, Sousón, Mencía, Tempranillo y Brancellao.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son vinos blancos,  tintos, tostados.

Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. La elaboración también se controla.

El Ribeiro tostado es un vino naturalmente dulce y para su obtención se realiza un proceso de pasificación natural de las uvas mediante ventilación natural. El periodo de secado tendrá una duración mínima de tres meses. El deberá tener un contenido mínimo de azúcares de 300 g/litro. El vino tostado pasará un proceso de maduración en cubas de madera de roble o de cerezo, de manera que el tiempo total de contacto con la madera, incluido, en su caso, el invertido durante el proceso de fermentación, no sea inferior a seis meses. El vino tostado pasará un proceso de maduración en botella no inferior a tres meses.

Los vinos tostados blancos se elaborarán exclusivamente a partir de uvas de las variedades:

Treixadura, Loureira, torrontés, Godello y albariño.

Los tostados tintos se elaborán con las variedades:

 Caíño tinto, Caíño bravo, Caíño longo, ferrón, Sousón, Brancellao y Mencía.