Logotipo

Sierra de Málaga

Situación
Imagen de la región

La zona de Málaga a sido productora de vino desde tiempos de los fenicios y las viñas se han respetado por los romanos, visigodos y los árabes. Tras los reyes católicos los productores se asociaron para defender sus derechos y en el año 1900 se creo un sello de calidad de exportadores de Málaga para asegurar la calidad de los productos. Tras la filoxera se perdió gran parte del viñedo aunque se salvaron variedades autóctonas y se volvió a tomar impulso en esta zona vitivinícola. Tras esto se creo una subzona, La Serranía de Ronda, que tiene carácter especial y unos terrenos homogéneos, unido a la altura de los viñedos hacen que los vinos de la subzona sean muy apreciados. Para ser vino de la DO Sierras de Málaga hay que elaborar los vinos con el mínimo del 85% de uvas de la zona, y para ser de la subzona de Serranía de Ronda el 100% de las uvas deben provenir de la subzona y debe ser vendimia manual en cajas de tamaño máximo de 30 kilogramos.

Los municipios de las zonas de producción y envejecimiento están todos en la provincia de Málaga y serian:

Málaga, Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Almáchar, Almargen, Almogía, Álora, Antequera, Árchez, Archidona, Arenas, Arriate, Atajate, Benadalid, Benamargosa, Benamejí, Benamocarra, Benarrabá, El Borge, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cártama, Casabermeja, Casares, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Cuevas de San Marcos, Cútar, Estepona, Frigiliana, Fuentepiedra, Gaucín, Humilladero, Iznate, Macharaviaya, Manilva, Moclinejo, Mollina, Nerja, Palenciana, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Ronda, Salares, Sayalonga, Sedella,  Sierra de Yeguas, Torremolinos, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y La Viñuela.

Asimismo dentro de la zona de producción se distinguen las siguientes Áreas:

  • -  «Axarquía», a la que pertenecen los términos municipales de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga y La Viñuela.
  •   «Montes de Málaga», a la que pertenecen los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama, Casabermeja, Málaga, Pizarra y Torremolinos.
  •  «Manilva», a la que pertenecen los términos municipales de Manilva, Casares y Estepona.
  •  «Norte», a la que pertenecen los términos municipales de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Benamejí, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuentepiedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas,  Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco

Dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen «Sierras de Málaga» se distingue la Subzona tradicionalmente designada «Serranía de Ronda», comarca natural a la que pertenecen los términos municipales de Arriate, Atajate, Benadalid, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Gaucín y Ronda.

Las uvas permitidas en esta DO son:

BlancasChardonnay, Colombard, Doradilla, Gewürztraminer, Lairen, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), «Pero Ximén» (Pedro Ximénez), Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier.

TintasCabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano, Malbec, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Pinot Noir, Rome, Tempranillo, «Tintilla» (Tintilla de Rota) y Syrah.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son vinos blancos, rosados y tintos.

Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. La elaboración también se controla y todos los vinos DOP Sierra de Málaga deben comercializarse en botella de vidrio.