Logotipo

Vino de la Tierra de Cádiz

Situación
Imagen de la región

Esta IGP está situada en la provincia de Cádiz, en una zona de características diferenciadas para la elaboración de vinos, donde sus vientos de levante hacen que las uvas tengan personalidad especial. La historia del vino en Cádiz se remonta a los fenicios hace 3000 años y tiene una marcada tradición en la cultura de la zona. Debemos destacar la gran cantidad de sol que reciben las viñas en esta zona tan privilegiada por el astro Rey. Esta IGP tiene gran relevancia en el mercado internacional.

Toda la IGP está situada en la provincia de Cádiz.

Están adscritos los municipios de Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Olvera, Setenil, Villamartín, Bornos y San José del Valle.

Las uvas permitidas en esta IGP son:

Tintas: Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Monastrell, Merlot, Tintilla de Rota, Petit Verdot, Cabernet Franc, Mollar Cano y Graciano.

Blancas: Garrido Fino, Palomino, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Montua (Chelva), Perruno, Macabeo, Sauvignon Blanc, Pedro Ximénez, Riesling y Verdejo.

Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la IGP son vinos blancosrosados y tintos.

Esta IGP tiene restricciones de cultivo, elaboración, dentro de la crianza no pueden tener barricas de más de 500 litros ni tinos de roble de más de 10.000 litros, y el periodo mínimo de la crianza será de 3 meses. Todos sus vinos deben embotellarse en vidrio.