skip to Main Content
comprar vino a bodegas de Rueda

¡La invención de la rueda!

Aunque lo del vino en el margen izquierdo del río Duero, mientras atraviesa los paisajes de bosques, campos de cereales y viñedos de las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia, no es tan antiguo, también tiene su Historia. No solo de épicas batallas, célebres Tratados y, por su puesto, de Reyes y también de Reinas, porque aquí siempre se ha sabido que quien realmente manda es la uva Verdejo.

La auténtica reina de Rueda y no hace falta ni preguntar a Isabel de la Católica ni a Juana la Loca. De Madrigal de la Altas Torres a Tordesillas todo es viña y hasta donde el Caballero de Olmedo, también. Pues sus vinos son igual redondos o más que la invención de la propia rueda hace más 5.000 años en Mesopotamia o que las célebres rosquillas de Mediana del Campo. Por cierto, también de vino.

Verdejo, reina de Rueda: qué vinos comprar en Rueda

Auténtico repaso a la Historia del Arte el que se puede vivir también en las calles de estas villas castellanas. Mudéjar, Renacimiento, Gótico, Barroco e, incluso, más allá castillos y fortalezas, uno de sus mayores históricos se encuentra bajo tierra. Laberínticas galerías subterráneas de la Edad Media que dan testimonio de la antigua tradición vinícola en estas tierras.

Y es que en la zona se trabaja la viña desde el s.XI y eso es ya más de un milenio. Casi nada y eso que también las hay de lo más vanguardistas. Sí, Tempranillo, Garnacha, Merlot, Syrah o Cabernet Sauvignon, porque también hay tintos y rosados de Rueda. Muy buenos, por cierto. Sin olvidar, Viura, Chardonnay, Viognier, Palomino, Sauvignon Blanc y, por supuesto, su majestad Verdejo para dar fama a los blancos y dorados. Más de 10 siglos de historia del vino para comprar. Difícil elegir.

Diez siglos de historia del vino: bodegas para comprar vino en Rueda

Bodegas Rodríguez Sanzo: la cuadratura del círculo

Pues nada mejor para empezar a explorar que hacerlo por Toro. Sí, en Zamora, porque Bodegas Rodríguez Sanzo puede presumir de muchas cosas, pero, sobre todo, de tener el único viñedo que pertenece a ambas denominaciones de origen.

Cuestión geográfica y toda una declaración de intenciones. Tradición e innovación por encima de todo que se puede sentir en su Rosado Fermentado en Barrica o en Rodríguez & Sanzo 50 Aniversario que realiza crianza en antiguos toneles de bourbon, pero eso es Toro. Tan originales y sorprendentes como lo que hacen con el Verdejo, este sí de Rueda. A la reina de la Denominación de Origen la fermentan y crían en viejas botas de vino de Jerez que aún conservan las levaduras propias de la crianza biológica bajo velo de flor y el resultado es… ¡la cuadratura del círculo! Mejor hay que probarlo.

Rodríguez & Sanzo Verdejo Bajo Velo 2019

Verdejo de Rueda con aires de Jerez. Único e irrepetible

Lagar de Moha: la sabiduría de los vinos redondos

Redondos, redondos… En realidad, lo de los vinos de Rueda, sobre todo los blancos, es mucho más sencillo que descorchar una botella. Verdejo, Sauvignon Blanc y Blanco de Rueda que es una combinación de variedades. Pues en Lagar de Moha solo elaboran los dos primeros. Lo hacen al 100% y siempre con las mejores uvas de cultivo ecológico. Agricultura de la de toda la vida como la antigua casona del s.XVII donde lo elaboran, en pleno corazón de la localidad de Rueda. Tradición por los cuatro costados, incluso en el nombre.

El del lugar en el que tradicionalmente se han pisado las uvas, pero, eso sí, siempre buscando hacer vinos diferentes. Carácter innovador que los han llevado recientemente a plantar Godello en tierras más al Sur de las habituales. Nada mejor que esperar el resultado de su innovación que disfrutando de la intensidad del aroma del Sauvignon Blanc… Redondo, redondo.

Sapientia Sauvignon Blanc 2019 Bodega Lagar de Moha

La sabiduría de la naturaleza aplicada al Sauvignon Blanc

Bodegas Félix Lorenzo Cachazo: verdejos de auténtico oro

Pues si hay algo que mejor represente la tradición vitivinícola de Rueda son los llamados vinos dorados. Verdejo y Palomino de auténtico oro. Vinos Reales, los favoritos de los Reyes Católicos, y que aún se pueden disfrutar en Bodegas como la Félix Lorenzo Cachazo. De hecho, para Robert Parker merecen, nada más y nada menos, que 92 puntos. Y ya se sabe que no hay nada más real en el mundo de la enología que su opinión. Pedazo de historia embotellado.

La fusión perfecta de sol y tierra. Fruta y luz. Ya que realizan crianza oxidativa encerradas en las tradicionales damajuanas y expuestas a la radiación solar durante largo tiempo. Todo un espectáculo de reflejos para quien pueda verlo. Pues, por si fuera poco, posteriormente se encierran en la más absoluto oscuridad de las barricas de roble durante dos años. Único y diferente, también redondo como una corona real.

Carrasviñas Dorado Félix Lorenzo Cachazo

Vino dorado de Rueda, bebida de Reyes

PRECIO POR
BOTELLA:
16.00€

VER PRODUCTO

Verdejo 365 días al año: el mejor momento para comprar vino en Rueda

Y si la cosa va de comprar vinos en Rueda no hay mejor lugar para hacerlo que en Emina de Bodegas Familiares Matarromera y más si se va sin niños. El vino para todas las edades. No para beberlo, por supuesto, sino para sentirlo. Lo tienen todo pensado para los más pequeños y por tener tienen hasta un Escape Room para ellos.

Será la reina Verdejo la clave para resolverlo?

Emina Verdejo 2019 Bodegas Familiares Matarromera

Rueda Blanco. Pasión por el Verdejo de Rueda

Sin duda, las mejores fechas para visitar Rueda y llevarse algunas botellas es, por supuesto la vendimia, pero hay muchas más. Muchas relacionadas con la gastronomía para disfrutar sus vinos con los cinco sentidos como las Jornadas del lechazo Tierras de Medina (febrero) o las del Mondongo (diciembre).

También durante la Fiesta del Verdejo de La Seca (abril), el Festival de Teatro de Olmedo (julio) o la Semana Renacentista de Medina del Campo (agosto). Eso sí, hay otra opción comprar online vino, todos desde casa directamente en la bodega a través de CataTú y que te los llevemos a casa para solo tengas que disfrutar.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.