skip to Main Content
Chozas Carrascal

Chozas Carrascal es una bodega familiar con Denominación de Origen Pago donde se producen vinos Mediterráneos de altitud, impregnando cada botella con la sabiduría de la tierra, el buen hacer y el cuidado diario.

Una forma de entender el vino, la uva y su cultivo que ha alcanzado el reconocimiento y el prestigio internacional por su particular forma de capturar la más pura esencia del Mediterráneo y embotellarla.

Así, la finca que le da nombre a finca Chozas Carrascal se encuentra ubicada en San Antonio de Requena a medio camino entre las poblaciones de Requena y Utiel, en la provincia de Valencia.

Allí, en lo alto de un pequeño montículo a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar con clima continental a pesar de estar a poco más de 60 kilómetros del Mediterráneo, es donde la familia López-Peidro decide en 1990 emprender este apasionante proyecto.

Los detalles que hacen posible Chozas Carrascal.

Una historia familiar siempre con los pies en la tierra

Han sido casi 30 años de continuo aprendizaje en el que siempre chozas Carrascal ha mantenido los pies en el suelo, en un terroir excepcional, que ha recibido la denominación de Pago por sus características únicas, en el que implantar sus viñas e ir incorporando poco a poco todas las variedades con las que hoy elabora sus vinos.

Para logarlo empezaron a trabajar con una idea clara: reestructurar nuestros viñedos, manteniendo las cepas centenarias de Bobal y plantando hasta 11 variedades de uva como Syrah o la Sauvignon blanc, que posteriormente han sido aprobadas posteriormente por la D.O.P. Utiel- Requena, que son las que les dan el carácter íntimo y único a sus vinos.

Así, Chozas Carrascal sigue aprendiendo año a año y dedica parte de su tiempo al estudio e implementación de nuevas técnicas, o técnicas antiguas renovadas y adaptadas: pionera en la zona en la plantación de viñas en espaldera, incremento de la densidad de cultivo para aumentar la calidad, o remontados suaves y largos, hablan de la firme apuesta de la bodega por hacer las cosas de una forma diferente.

Obra maestra familiar de Chozas Carrascal

Frutas negras sobre un fondo mineral gracias a la calidad y bajo rendimiento de su viñedo y a su peculiar elaboración en depósitos de hormigón. Irresistible, Cabernet Franc familiar.

La sabiduría de una tierra única en el mundo

Diferente como la tierra en la que crecen sus viñas. En uno de los rincones más fríos de la región no sólo por su altura superior a los 800 metros sino también por su proximidad con la sierra Juan Navarro desde donde llegan frescos vientos del Norte.

Tan importante como las viñas y los suelos es la biodiversidad que comparte espacio con el viñedo y que está marcada por el carácter mediterráneo del clima.

Hierbas aromáticas como el tomillo, la lavanda y otras muchas plantas dejan su influencia en los vinos de Chozas Carrascal. Junto a ellas, atrayendo a la fauna existente en la finca, aparecen algunos depredadores naturales que ayudan a minimizar los trabajos de campo.

Espíritu ecológico.

No es de extrañar, por tanto, que como parte de la filosofía de chozas Carrascal exista una firme voluntad de hacer cambios importantes en la forma de trabajar la tierra y que sea menos intervencionista mediante la aplicación de técnicas más respetuosas con el entorno.

Solo aprendiendo de la naturaleza es posible embotellar un pedazo de tierra y de tiempo.

De las mejores uvas los mejores vinos. En este contexto en las las 14 parcelas en las que se divide la finca se cultivan hasta 11 variedades de uva diferentes (Bobal, Garnacha tinta, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Monastrell, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc) libres de herbicidas, con abono orgánico, … haciendo que el término ecológico sea algo más que una etiqueta que adorne una botella.

La fuerza y juventud de Chozas Carrascal

Bobal fresco, suave e intenso. Muy sedoso, aportado por la variedad Syrah y con una increíble estructura gracias al Tempranillo, así es la fuerza y juventud de Chozas Carrascal.

Los vinos: esencia del Mediterráneo embotellada

La sabiduría de la tierra en cada botella. Por este motivo, para elaborar unos vinos con un tan marcado carácter Mediterráneo además se apuesta por la tradición del coupage de variedades, venidimiadas de madrugada y vinificadas por separado, tan extendida a orillas del Mare Nostrum.

Una mezcla justa de diferentes variedades, donde cada una aporta lo mejor de sí misma cada año, dando como resultado excelentes vinos, redondos, con personalidad propia y que se acogen a tres Denominaciones de Origen diferentes como señal inequívoca de su apuesta por la calidad:

Pago Chozas Carrascal, Utiel-Requena y Cava.

Un brindis por el cava valenciano

De burbuja fina, bien integrada y muy persistente, Chozas Carrascal lo elabora con Chardonnay y Macabeo para crear un cava muy delicado y de carácter afrutado en el que las manzanas, albaricoques y frutas tropicales se funden con flor del magnolio e, incluso, con crema pastelera.

Un olivar entre viñas: Mirall de la Terra

Porque no es todo vino en Chozas Carrascal y entre tanta viña, en una parcela de apenas 18 hectáreas en la zona más alta de la finca crece un pequeño olivar de fruto menudo, pero de extraordinaria calidad e intensidad excepcional en el que la aceituna cornicabra es la gran protagonista.

Olivos de casi un siglo de antigüedad de una de las variedades más cultivadas en España por su potencial gastronómico y que en los suelos pedregosos de Chozas Carrascal alcanza su máxima expresión.

Intenso, sabroso, sedoso, afrutado, … auténticas gotas de oro líquido, así es Mirall de la Terra, el aceite de oliva virgen extra que se elabora tras cada cosecha y que al igual que los vinos de la finca son pura esencia del Mediterráneo para disfrutar sin límites.

Puro Mediterráneo Virgen Extra

Aceite de oliva Virgen Extra deslumbrante por su color verde intenso, atractivo por sus aromas a tomate, monte y alcachofas, y seductor por su perfecto equilibrio entre dulzor, amargor y ligero picor final. Puro paisaje Mediterráneo.

Si quieres conseguir los vinos de Chozas Carrascal en perfecta conservación, para que su cata y disfrute sean perfectos, comprarlos directamente en la bodega en CataTú, y recibirlos en tu casa en tan solo 72 horas para que sientas que estas en la propia bodega.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.