skip to Main Content
clima en el vino

El clima en el vino, junto al suelo es uno de los factores más determinantes en el carácter, calidad y duración de su vida.

El clima es tan importante que hay regiones en el mundo que no pueden plantar vides ya que el clima hace inviable la vida de la planta.

Se considera que el cultivo de la vid es posible entre los paralelos 30 y 50º de latitud norte y entre los 30 y 40º de latitud sur.

El clima en el vino. La variable que marca la calidad de la añada.

Como afecta el clima en el vino.

La parte más importante para la elaboración de un buen vino es la uva. Para que la uva tenga una calidad excepcional tiene que venir de una variedad con un clon de calidad, el suelo o terroir o terruño donde están las cepas debe ser equilibrado y ayudar a su perfecto desarrollo y el clima es el que decidirá si las uvas son buenas, excelentes o increíbles.

Es cierto que el hombre también tiene mucho que decir, es por ello que es muy importante la viticultura que hace que podemos en verde, tengamos cubierta vegetal, una conducción de viñedo o unos tratamientos especiales, pero el que decide muchas veces es el clima.

👉 Conoce nuestra selección de vinos ¡No te lo pierdas! 👈

 

Para que la uva tenga buena concentración se considera vital que la diferencia térmica entre el día y la noche sea muy amplia, noches frías, días cálidos.

El clima puede ser benévolo con primaveras suaves y lluviosas, veranos cálidos, pero no en exceso y ligeras gotas de agua para evitar un excesivo estrés hídrico… pero puede ser horrible con granizadas en agosto, heladas en mayo o días de más de 40 grados de máxima…

Por tanto, el clima afecta de manera importante al vino, porque afecta a la materia prima que produce ese vino. Y por ende a la añada de los vinos españoles.

El Misterio 2015

Vino de Edición Limitada. Cambia su etiqueta cada año con motivos que conmemoran eventos de tierras cántabras pero que siempre es un vino digno de las mejores mesas.

Vino de Mágico de Alta Montaña.

Tipos de vino según el clima.

Los climas más fríos y menos soleados producen vinos más ácidos, con menos intensidad colorante y requieren mucho trabajo al enólogo en conducción de viñedos, prevención de enfermedades y control en el exceso de agua en el viñedo.

Los vinos de climas más cálidos, son muy intensos, con menor acidez y a veces mucho cuerpo. El enólogo debe tener cuidado con la sequía y el exceso de sol en las partes verdes de la planta.

Vinos de climas fríos

Los vinos de climas fríos pueden ser vinos de montaña como los que hace la bodega Picos de Cabariezo, que tiene una gran diferencia entre el día y la noche, además de tener unos veranos más suaves que el resto.

También podemos consideran vinos de climas más frío, los vinos de la variedad albariño, e incluso los Txakolis de Getaria.

Vinos de climas cálidos.

Destacar de los vinos de climas cálidos los vinos de Jumilla, algunos de Castilla La Mancha y por supuesto los vinos finos de Jerez o los vinos afrutados del Condado de Huelva.

Silvano García Dulce Monastrell 2019

Dulces sensaciones de Monastrell

Limpio, brillante y aterciopelado.

  • Mejor vino dulce de España. Premios Baco. 2020.
  • Gran Oro. Premios Monovino 
  • Medalla de oro. Concurso Internacional Gilbert & Gaillard 
  • Medalla de oro. Top wine 

👉 Disfruta de distintos vinos de climas diferentes, descubre cómo fueron sus añadas y compra los mejores vinos online desde la bodega a tu casa con CataTú.👈

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.