skip to Main Content
Enoturismo en Jerez

Todos los caminos llevan a Jerez.

Sí, a Cádiz que lo de Roma hace siglos que no se lleva y, además, pilla hacia el otro lado. Y es que hay demasiadas señales que marcan el camino. Algunas incluso sin salir de casa. No hay más que darse una vuelta para comprobar quien vigila el Kilómetro 0. No es el oso y el madroño, pero casi. Allí, luce desde siempre el sol de Andalucía embotellado. Sombrero y guitarra en mano, viendo pasar el tiempo, el Tío Pepe de González Byass. Mucho Arte.

Pues aún hay más… Inconfundible, tanto como el toro. El de Osborne, por supuesto, que aún da vida a las carreteras. También a las que llevan a Andalucía. Menos que antes, pero sigue dando alegrías a conductores y pasajeros Caminito de Jerez. El indulto más artístico y también el más aromático, sabroso y con más cuerpo. Merece una visita.

Historias de piratas y cuentos de Navidad: enoturismo en el marco de Jerez

Porque viajar a Jerez es un viaje en el tiempo. Entre saqueos de piratas y el Cuento de Navidad de Dickens. ¿De dónde sino la tradición anglosajona de dejar a Papá Noel dulces y una copita de… sherry? Quizá se le deba al temible Francis Drake que en su saqueo del Golfo de Cádiz se le olvidó pagar las 3.000 botas de vino que se llevó de vuelta a Inglaterra. Mejor promoción imposible para un auténtico tesoro de Viento, Tierra y Fuego del sol. Más de 300 días soleados al año dan para buena uva y, sobre todo, para mucha Historia. De fenicios, romanos y, también, otras más recientes. De las 15 empresas más antiguas de España, casi la mitad son bodegas de Jerez. Casi nada, ¿verdad? Pues solo para hacerse una idea allí hay más bodegas que toros de Osborne en las carreteras. De hecho, el doble.

Siguiendo las huellas del toro de Osborne hasta el Puerto de Santa María

Imposible visitar todas, pero por algún sitio hay que empezar. Pues no hay mejor lugar para hacerlo que siguiendo el ritmo del toro que indica el camino. ¡Sorpresa!, sus pasos no llevan a Jerez de la Frontera sino directamente al Puerto de Santa María. Más cerca del mar que también marca las diferencias. No saben igual los vinos criados en Sanlúcar de Barrameda, más al interior o a orillas del Guadalete. Es la tierra de Osborne, pero también de Gutiérrez Colosía, Grant y, por supuesto, de Caballero, Caballero, ponche Caballero. ¡Nada mal para comenzar a descubrir las posibilidades de las soleras y criaderas! También para diferenciar los que, probablemente, son de los vinos más famosos del planeta. Fino, Manzanilla, Palo Cortado, Cream, Amontillado y Oloroso. ¿Capaz de diferenciarlos? Nada mejor que examinarse con los mariscos del Romerijo.

Fino en Rama Gutiérrez Colosía. El fino sin complejos, en Rama, puro y delicioso

Un vino potente y elegante ideal para cualquier ocasión. Con una crianza biológica elegante en el sistema de Criaderas y Soleras. Fino en Rama Superior desde el Puerto de Santa Maria.

PRECIO POR
BOTELLA:
12.00€

VER PRODUCTO

Langostinos y Manzanilla, amor a primera vista en Sanlúcar de Barrameda

Por cierto, que allí, en el lugar donde de cocer el marisco han creado un arte, siempre hay un hueco para los mundialmente famosos langostinos de Sanlúcar. Maridaje perfecto. Hechos el uno para el otro. Tan sabrosos y conocidos como los vinos de sus innumerables bodegas. Sin ir más lejos La Gitana, Barón, La Cigarrera, Herederos de Argüeso, Yuste, La Guita, Delgado Zuleta, … la lista es interminable. La mayoría con tradición de varios siglos y es algo que se respira en el ambiente. Por cierto, la más antigua de España sigue siendo Codorniú que se remonta, precisamente, a tiempos de Drake. Pues sí, Sanlúcar huele a mar y sabe a Manzanilla. De la que se toma bien fresquita y da mucha alegría. De lo más flamenco. Tanto que hasta le han hecho museo.  Monumento de Barbadillo al arte con más duende de elaborar vinos con palomino.

MAR de Argüeso 2019. D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Blanco

Síntesis perfecta de 3.000 años de viticultura en Sanlúcar. Listán blanco y Moscatel de Alejandría de Cepas Viejas cuidadas con el máximo esmero y vendimiadas a mano.

Las soleras más antiguas del mundo en Jerez de la Frontera

Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez como protagonistas de un paisaje que comienza a orillas del Atlántico a las mismas puertas de Doñana y se extiende hasta el hogar mismo de Tío Pepe. Sí, el de la Puerta del Sol, pero también lugar de nacimiento de Fundador, Domecq, Lustau, Tradición, Faustino González, Garvey, Williams & Humber, Rey Fernando de Castilla y otras famosas sagas familiares dedicadas al vino. ¡El Falcon Crest del Sur! La más famosa de todas, González Byass. De hecho, es una de las más visitadas del mundo. Más de 250.000 personas al año, que no es poca cosa. Por algo será… Sin entrar en el debate de si su bodega la Concha es obra de Eiffel, no faltan los motivos para recorrerla. Tren incluido. Lo mejor dejarse llevar, escuchar y disfrutar de sus vinos. Definitivamente, Jerez sabe a fino y huele a brandy.

Bodegas Yuste. D.O. Jerez-Xérès-Sherry. Generoso

El máximo nivel aromático del Amontillado. Digno de última criadera de amontillados del Conde de Aldama.

PRECIO POR
BOTELLA:
19.48€

VER PRODUCTO

Por cierto, si alguien quiere llevarse un souvenir de la Ruta del Vino de Jerez, esto es mejor que una flamenca o la figura de un caballo. La solera más antigua del mundo es la llamada Capuchino y alberga vinos desde 1790. ¡Casi nada! Está en Osborne y, por supuesto, su interior es de lo más cotizado del mundo. Tanto que apenas se utiliza para la elaboración de brandy junto a otros vinos centenarios. Recuerdos de más intensidad imposible, pero lo de este destilado bien merece otro viaje.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (2)
  1. Muy interesante el artículo. Se puede comprar vinos de Jerez en catatu.es? Por que si es así, lo veo interesante que vayan los vinos de la bodega a casa, por que sino la calidad baja por lo delicados que son. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.