skip to Main Content
La cata del vino conceptos basicos

La cata del vino es una experiencia de lo más agradable y un entrenamiento absoluto para nuestros sentidos, que los hace más agudos y receptivos.

La cata de cualquier producto es algo cotidiano en nuestras vidas, realizamos catas continuamente, pero no pensamos en ellas.

Así podemos probar varios yogures y distinguir los aromas fresa o plátano, sin mucha dificultad.

El vino es un producto más completo a la hora de catar que nos da posibilidades de usar todos nuestros sentidos.

La cata de un vino

Catando vinos podemos llegar a usar todos los sentidos de nuestro cuerpo, incluido el oído, al notar el sonido del vino al caer en la copa.

Pero la cata de vinos tiene un proceso, o una metodología que siguiéndola paso a paso y probando muchos vinos nos hará llegar a un nivel avanzado en el mundo sensorial.

Fase Visual

Este es el primer paso que se nos presenta al catar un vino. Nuestro sentido de la vista se debe fijar en detalles como el color, el brillo, el ribete y la limpidez del vino.

El color de los vinos tintos por ejemplo depende mucho de las variedades y de la maceración de los hollejos con el mosto. Siendo aquí muy importantes los antocianos.

Viña Pedrosa Crianza, orgullo de la Ribera del Duero.

Tempranillo en estado puro que marca las distancias, envuelve con su amplitud y potencia y conquista con su personalidad única en la Ribera del Duero. 92 puntos. Robert Parker. 93 puntos. Guía Peñín

PRECIO POR
BOTELLA:
24.50€

VER PRODUCTO

Esto es igual para los vinos rosados y los vinos naranjas, esos blancos con alma de tintos.

En los vinos blancos el color evoluciona de verdoso a dorado en fusión de la crianza sobre lías, fermentación en barrica o vendimias tardías.

El punto importante para hacer una cata rápida es que el color sea atractivo, brillante y sin impurezas en el vino lo que nos llevara a la máxima puntuación posible y sobre todo a querer oler el vino cuanto antes.

FASE VISUAL DE LA CATA

Fase Olfativa

En la fase olfativa nuestro sentido del olfato nos dará muchas pistas acerca de lo que nos vamos a encontrar en la boca.

Debemos valorar el aroma, la limpieza del vino y su intensidad.

En el apartado de limpieza debemos encontrar vinos que no tengan aromas a habitación cerrada, huevo podrido u hongos. Estos son aromas muy negativos que enmascaran los aromas del vino.

Los aromas del vino pueden ser frutales como fresas o melocotón, aromas de panadería típicos de la fermentación o balsámicos y especiados.

Si estos aromas se distinguen perfectamente y su intensidad es elevada nos encontraremos con un vino con una nariz muy interesante y aromática.

A la hora de hacer nuestra valoración rápida, debemos encontrar vinos con aromas limpios, bien marcados y con sensaciones agradables.

FASE OLFATIVA CATA VINOS

Fase Gustativa

La fase gustativa es quizás la más importante de todas, ya que es la que nos deja el recuerdo final y la que más nos marca de toda la cata.

En esta fase gustativa usamos tres de nuestros sentidos, el olfato, el gusto y el tacto.

El olfato lo usamos ya que por la vía retro nasal percibimos los aromas que notamos en la fase olfativa de manera más directa.

EL gusto por que podemos distinguir si el vino es ácido, dulce, amargo o salado.

Y el tacto lo usamos con nuestra lengua, donde el tanino nos dará sensaciones de aspereza o suavidad.

Un pack con 3 vinos que emocionan a nuestros sentidos.

Espinapura para el aperitivo, con el vino fino más elegante del Condado de Huelva, para la comida un perfecto vino blanco seco y afrutado. Y para que todo sea perfecto, el único e irrepetible Vino Naranja de Sauci.

PRECIO DEL
PACK:
31.00€

VER PRODUCTO

Lo importante para una cata rápida es fijarse en que el vino no tenga aristas, es decir, que no destaque de manera desagradable su acidez, o su amargor, etc.

También debemos ver que es un vino redondo y con estructura. Pero lo más importante que es que el gusto final sea agradable y den ganas de seguir bebiendo.

FASE GUSTATIVA DE LA CATA DEL VINO

Maridaje

Aunque el maridaje no esté dentro de los procesos de cata es un punto que nos encantaría añadir a la cata esta capacidad de pensar que alimento puede ser perfecto para el vino que estamos catando.

Así podemos encontrar vinos perfectos para arroces, o vino ideales para carnes.

Pero al final la mejor forma de mejorar nuestras capacidades de cata es sin duda el catar vinos, y probar muchos diferentes.

Encuentra en catatu.es todos los vinos directos de bodega y vayamos entrenando nuestros sentidos, para que podemos conocer que vinos nos gustan más y saber cuales repetiremos seguro.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (23)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.