skip to Main Content
variedad uva mejorante

Continuamos en el post hoy hablando de variedades. Ya hemos hablando en recientes artículos sobre las diferentes uvas que se utilizan en España y en el resto del mundo para la elaboración de vinos.

La variedad de uva “mejorante”

Las uvas mejorantes o variedades mejorantes son aquellas uvas que son capaces de producir grandes vinos tintos o blancos de forma monovarietal o mejorar una mezcla o un coupage debido a varios aspectos cualitativos de la uva, su mosto o vino final.

Hay muchas variedades de uva, pero no todas son mejorantes, ya que son esas que aportan un plus especial al vino.

Variedades mejorantes para vinos blancos y tintos

Las variedades mejorantes españolas

En España se consideran mejorantes la variedad Tempranillo y la Garnacha, aunque podríamos considerar mejorantes variedades como el Graciano, la Bobal o la Mencía.

En blancas debemos destacar la Verdejo y la uva Albariño.

Todas estas uvas crean vinos monovarietales espectaculares o mezclas explosivas que enamoran a todos los consumidores.

Os dejamos 7 vinos monovarietales que creemos os gustarán:

Tempranillo – Bodegas Arzuaga

Uno de los iconos de la milla de oro del vino español se basa en la variedad tinta fina o tempranillo en la elaboración de sus grandes vinos como su Arzuaga Crianza, ganador de un oro en los premios Decanter 2020 con 95 puntos sobre 100.

Pago Florentino Arzuaga Crianza 2017 Arzuaga Navarro

Ribera del Duero Tinto. El buque insignia de Arzuaga

Garnacha – Bodegas Coloma

Bodegas Coloma está en Badajoz y su eslogan es patrimonio vitícola por que sin duda su mayor activo son los viñedos propios con los que elaboran vinos con variedades mejorantes como la garnacha que nombramos, o el merlot. Su vino Coloma Garnacha es pura pasión para los amantes de esta uva mejorante.

Coloma Selección Garnacha 2017

La selección más personal de la Garnacha. Viñedo propio y dedicación plena

  • 16.5 puntos (sobre 20). Jancis Robinson.

Graciano – Bodegas Valdemar

Una de las grandes bodegas riojanas que elabora grandes vinos clásicos con variedades como el tempranillo, la garnacha y el graciano. Hace un vino monovarietal de graciano que es pura pasión y nos hace comprender el carácter mejorante de esta uva.

Bobal – Bodegas Casa de Illana

Una de las variedades usadas durante años en el levante para vender a otras zonas para aportar color y acidez, ahora se elabora por bodegas que consiguen vinos míticos como es el caso de este Bobal Selección de Casa de Illana que es increíble.

Mencía – Bodegas Vinos Valtuille

La Mencía es esa uva del norte, principalmente en León que produce vinos delicados, potentes y complejos que son una nueva moda internacional, y este vino de bodegas Valtuille es un vino joven con 91 puntos Parker, algo inédito.

Verdejo – Bodegas Ruiz Torres

Volvemos a Extremadura, pero a Cáceres, donde la bodega Ruiz Torres apostó por una variedad mejorante como la Verdejo, que es famosa en latitudes superiores pero que ha conseguido estar en la vanguardia de la producción de vinos con esta uva para conseguir que su verdejo sea famoso en todos los lados.

Albariño – Bodegas Granbazán

El Albariño es un referente de los vinos blancos en España y en el mundo, y nos queremos dejar de nombrar a una de las bodegas más clásicas de Galicia que elabora vinos con etiquetas verde y ámbar para ser uno de los vinos de albariño más famosos y reconocidos.

Todo el Atlántico en tu mesa con Granbazan

Una caja de vino, licor y conservas, donde conocer los productos más especiales de Galicia.

PRECIO DEL
PACK:
80.00€

VER PRODUCTO

Variedades mejorantes foráneas

En tintas se consideran el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Cabernet Franc, incluso la Malbec.

Dentro de las tintas hay que destacar la variedad Chardonnay y el Sauvignon Blanc.

Todas grandes unas foráneas que se han adaptado de forma magistral en nuestros terrenos y forman parte de los grandes vinos españoles, acompañando muchas veces a variedades mejorantes autóctonas como el tempranillo y la verdejo.

Dónde Comprar Grandes vinos con uvas mejorantes

Sin duda podemos encontrar estos vinos en muchas tiendas especializadas, e incluso algún lo podéis encontrar en grandes superficies.

Lo mejor para disfrutar de un vino de variedad mejorante es sin duda comprar estos vinos directamente a la bodega para asegurar su calidad, origen y mantenimiento, pero muchas veces el difícil encontrar las tiendas online de las bodegas pero sin duda la mejor opción para comprar vino online directo de las bodegas en CataTú.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.