skip to Main Content
vinos dulces naturales vs naturalmente dulces

Este agradable y goloso juego de palabras (“vinos dulces naturales” y “vinos naturalmente dulces“) nos permitirá diferenciar unos vinos que en principio son muy parecidos, pero que realmente son vinos con matices bien diferenciados y sobre todo con elaboraciones del todo dispares.

Similitudes entre “vinos dulces naturales” y “vinos naturalmente dulces”

Primero empezaremos con las similitudes, y la primera y más importante, es que ambos vinos tienen un alto contenido en azucares, de ahí que ambos compartan el termino “dulces.

Vinos Naturalmente Dulces

Los vinos naturalmente dulces son aquellos en los que el alcohol y el azúcar residual que contienen vienen directamente de la uva, por lo que no se añade ninguna sustancia que no sea propia de la uva.

Debido a la alta concentración de azúcar, las levaduras mueren intoxicadas por la gran cantidad de alcohol que contiene el mosto/vino.

Pueden conseguir la concentración de azúcar necesaria:

  • en la propia vid
  • o una vez recolectada la uva.

🚩 ¿Te apetece conocer nuestra selección de vino? No lo dudes 👉 pincha aquí 👈

Con la uva en la vid

1. Vendimia tardía

Cuando se deja la uva en la vid por periodos muy largos y la propia uva se va pasificando y por tanto deshidratando, y la concentración de azucares va incrementado de manera muy rápida, al prensar esas uvas la cantidad de azúcar es altísima por la poca cantidad de agua que las uvas tienen.

Esta técnica es muy usada en Navarra donde sus vinos de vendimia tardía son muy famosos.

También debemos destacar los fondillones de la DO Alicante, una joya enológica que nos da la uva Monastrell y el clima mediterráneo alicantino que permite recolectar la uva hasta en noviembre.

2. Vinos de Hielo

Cuando las uvas están suficientemente maduras y los fríos intensos mantienen las bayas a temperaturas de entre – 6º y -9º durante varios días, al prensar las uvas congeladas, se obtiene una gran cantidad de azúcares y el agua se mantiene una parte congelada.

Los lugares míticos de estos vinos son Alemania o Canadá.

Pero debemos estar orgullosos de algún que otro vino que se hace en la DO Rueda, y por supuesto el vino Hielu de Picos, un vino helado de los picos de Europa.

3. Botrytis Cinerea

La botrytis es una enfermedad producida por un hongo que ataca a la capa exterior de uva y que produce que se deshidrate de forma alarmante, normalmente esta enfermedad es devastadora.

Pero existe un tipo de hongo que es la botrytis Cinerea que en condiciones de niebla y humedad nocturna e insolación diurna, hace que las uvas estén deshidratadas y tengan una gran cantidad de azúcar, con estas uvas se elaboran vinos tan famosos como el Tokay o los Sauternes.

Monastrell, maravilloso dulzor.

Pocas uvas son tan indicadas para la elaboración de vinos dulces como la Monastrell que en Jumilla vive su mejor momento y que Crápula wines mima y cuida como nadie desde la viña.

PRECIO POR
BOTELLA:
9.50€

VER PRODUCTO

Con la uva recolectada

Asoleo

En esta técnica se colocan las uvas recolectadas en el suelo para que se pasifíquen por el efecto del sol y el aire. Consiguiendo así grandes concentraciones de azúcar en el mosto. Esta tipo de sistema es muy utilizado en los Montilla-Moriles.

Secado a la sombra.

Mismo proceso pero se guardan a cubierto o se cubren las uvas con paja, para ir deshidratando las bayas. Muy utilizado en la zona de Ribeiro para sus vinos tostados.

Vinos Dulces Naturales

Los vinos dulces naturales son aquellos que para conseguir una gran cantidad de azúcar residual en el vino, los enólogos añaden alcohol vínico cuando tiene el azúcar que buscan.

Se suele encabezar, que es así como se llama a la adición de alcohol al mosto, hasta llegar a grados alcohólicos de 15º a 17º.

Un ejemplo de estos vinos son los cream, algunos Pedro Ximenez y otros vinos dulces estilo mistela.

Destacar que estos vinos se pueden encontrar en zonas tan diversas como el Bierzo o Terra Alta.

Por lo tanto, ya hemos visto que aunque suenen parecidos estos vinos, son muy diferentes.

Lo mejor es probar y probar para que nuestro paladar pueda encontrar las diferencia, y el mejor lugar para encontrar todos estos vinos es sin duda, catatu.es.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Comentarios (4)
  1. Quiero agradecer tan valiosa información publicada para el apoyo en mi caso que estudio la carrera de someliers ,es de mucha ayuda y muy precisa .
    Muchas gracias por compartir tan valiosa información del mundo del vino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.