Denominación de Origen Calatayud
Una DO de corte internacional que se caracteriza por la potencia de su garnacha, muy valorada en el extranjero y reconocida por la potencia de sus vinos.
Información de la DO Calatayud
Existen indicios de lagares desde el siglo II a.C. en un pueblo Celtibérico. Tambien en escritos de los romanos se indica que en Bibilis Augusta se producían vinos. Con la llegada de los Árabes se abandonó el cultivo de la vid, aunque fueran los fundadores de la actual Calatayud. Con la reconquista y la influencia de los monjes, florecieron de nuevo las viñas. Uno de los momentos más importantes del vino en Calatayud fue la filoxera en Francia, y gracias a que existía una buena estructura ferroviaria en la zona, se llegó casi a las 44000 hectáreas de viñedo, para su venta a los franceses que habían perdido la producción. Ya en los años 60 del pasado siglo los viticultores se unen en cooperativas, y finalmente se crea la denominación a finales de los 80. Destacar sus grandes éxitos internacionales con una Garnacha muy potente y carnosa.
Toda la DO está situada en la provincia de Zaragoza.
Los pueblos son: Abanto, Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Aniñón, Ariza, Atea, Ateca, Belmonte de Gracián, Bubierca, Calatayud, Carenas, Castejón de las Armas, Castejón de Alarba, Cervera de la Cañada, Cetina, Clarés de Ribota, Codos, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Godojos, Ibdes, Jaraba, Maluenda, Mara, Miedes, Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Moros, Munébrega, Nuévalos, Olvés, Orera, Paracuellos de Jiloca, Ruesca, Sediles, Terrer, Torralba de Ribota, Torrijo de la Cañada, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villalba del Perejil, Villalengua, Villarroya de la Sierra, La Vilueña.
Las uvas permitidas en esta DO son:
Tintas: Garnacha Tinta, Mazuela, Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Bobal y Monastrell.
Blancas: Viura, Garnacha Blanca, Malvasía, Gewurtraiminer, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son blancos, rosados y tintos. Siendo un subtipo de estos vinos los denominados como maceración carbónica blancos y tintos. Vinos de Licor, vinos dulces y vinos naturalmente dulces, vendimia tardía, vinos espumosos de calidad, vinos de aguja y vinos semi-secos.
La Denominación de Origen Calatayud, permite la elaboración de VINO CALATAYUD SUPERIOR, que debe tener unas características especiales en cuanto a cantidad de uva por hectárea, tiempo mínimo en barrica de 6 meses, no poder comercializarse en un mínimo de 10 meses desde el inicio de su elaboración, etc.
También la Denominación de Origen introduce el termino VIÑAS VIEJAS, que solo podrán llevar los vinos que tengan todas sus uvas procedentes de viñedos de más de 35 años de edad, y la producción máxima por hectárea será de 4500 kilogramos de uva.