Denominación de Origen La Palma
Siendo una pequeña isla sus variedad de clima hace que tenga tres subzonas y destacar los vinos de TEA.
Información de la DO La Palma
Esta pequeña isla encierra una gran diversidad de microclimas por su orografía y hace que en una extensión tan pequeña existan tres subzonas de la denominación, Sus cultivos en terrazas y en terrenos abruptos hacen que los viñedos sean muy pequeños y las producciones limitadas con un escaso impacto de las maquinas en vendimia. Su Malvasía alcanzo fama mundial hasta el punto de ser nombrada por el propio Shakespeare. También digno de mención son sus vinos de TEA, vinos que están en barricas de un pino típico de la zona un máximo de 6 meses.
Los municipios de las zonas de producción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Los terrenos de producción y elaboración se encuentran en la isla de la Palma y se dividen en 3 subzonas.
- Subzona Norte de La Palma: municipios de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana.
- Subzona Hoyo de Mazo: municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo.
- Subzona Fuencaliente: municipios de Fuencaliente, Los Llanos, El Paso y Tazacorte..
Las uvas permitidas en esta DO son:
Tintas:
Preferentes: Castellana Negra, Listan Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll y, Tintilla.
Autorizadas Bastardo negro o Baboso negro, Listán Prieto Moscatel negro y Vijariego Negro.
Blancas:
Preferentes: Albillo criollo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera Blanca, Doradilla, Gual, Malvasía aromática, Malvasía volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y, Vijariego blanco o Diego..
Autorizadas: Bastardo blanco o Baboso blanco, Burrablanca, Listán blanco de Canarias, Pedro Ximénez y Torrontés.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son Vinos blancos, rosados, clarete, vino de Negramoll, tintos, Vino de Tea, vinos de licor, vinos naturalmente dulce, vino espumoso, Vino Malvasía Seco, Vino Malvasía Dulce y Vino de aguja.
Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. Se regula el contenido de azucares en los distintos tipos de vino. También existe un control de los métodos de elaboración.
Vino clarete, elaborado con mezcla de uvas tintas y blancas, en la que, al menos, el 25% de la uva utilizada sea de variedades tintas, con un método de elaboración semejante al del vino tinto, realizando la fermentación con los hollejos.
Malvasía seco: vinos elaborados de forma tradicional con porcentajes que van desde el 85% al 100% de la variedad de uva malvasía y cuya concentración en azúcar residual no supere los 4g/l.
Vino negramoll: vinos elaborados de forma tradicional con porcentajes que van desde el 85% al 100% de la variedad de uva tinta "negramoll". Pueden ser del año o de cosechas anteriores y sin pase por barrica.
Vino de Tea, serán vinos blancos, rosados y tintos que se elaboren en la subzona Norte de La Palma y que adquieran las características organolépticas de estos tradicionales y apreciados vinos típicos, del norte de la isla mediante la permanencia durante un tiempo máximo de 6 meses en envases de madera de pino canario "Pinus canariensis".