Denominación de Origen Valle de Guimar
Al sureste de la Isla de Tenerife, tiene vinos afrutados bendecidos por las mayores horas de sol del país.
Información de la DO Valle de Guimar
Esta DO esta situada en el sureste de la isla de Tenerife, y destaca por ser una zona mas seca que todas las denominaciones del norte de la isla, pero peculiar zona de barrancos y conos volcánicos hacen que sea la zona con mas precipitaciones del sur de la isla. También cabe destacar que es la zona del territorio español con mas horas de sol al año, llegando a las 3448 horas anuales. Los viñedos se plantan desde la costa a la montañas a lo largo del valle, siempre cara al sol y con mayor incidencia de uvas blancas que tintas en los bancales. Sus vinos son afrutados y con aromas a frutos tropicales pero con un marcado carácter mineral y volcánico.
Los municipios de las zonas de producción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife,.
Los terrenos de producción y elaboración se encuentran en la isla de Tenerife en los siguientes términos municipales de la isla: Arafo, Candelaria y Guímar.
Las uvas permitidas en esta DO son:
Tintas:
Preferentes: Castellana Negra, Listan Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll y Tintilla.
Autorizadas: Bastardo Negro o Baboso Negro, Cabernet Sauvignon, Listán prieto, Merlot, Moscatel Negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Vijariego Negro.
Blancas:
Preferentes: Albillo criollo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera Blanca, Doradilla, Gual, Malvasía aromática, Malvasía volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y Vijariego blanco o Diego.
Autorizadas: Burrablanca, Listán Blanco de Canarias, Pedro Ximénez y Torrontés.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son Vinos blancos, rosados, tintos, vino de licor, vinos dulces clásicos, vinos de aguja, mosto de uva parcialmente fermentado y vinos espumosos de calidad.
Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. Se regula el contenido de azucares en los distintos tipos de vino. También existe un control de los métodos de elaboración.
Vino dulce clásico será el obtenido a partir de uva, que sometidas a procesos de sobremaduración o asoleo, presenten un contenido mínimo de azúcares residuales de 55 gramos por litro.