Denominación de Origen Valle de la Orotava
En la isla de Tenerife su fama ha sido y es muy alta, destacando sus malvasías aromáticas.
Información de la DO Valle de la Orotava
Esta DO se sitúa en un valle de ligera pendiente y alturas comprendidas entre los 400 y 800 metros, con un microclima especial que le permiten alargar las maduraciones aumentado la aromática de sus vinos, consiguiendo malvasías de calidad excepcional, al igual que otros tipos de vinos. En el siglo XVII los vinos del Valle de la Orotava eran famosos y muy demandados en Inglaterra lo que hizo que creciera un gran comercio entre islas y que la colonia inglesa creciera fuertemente ya que comerciaban de manera intensa con estos vinos. Aunque en el siglo XVIII el precio de la malvasía disminuyó y se paso al cultivo del Vidueño o a mezclar variedades en los mismos viñedos ya que era menos arriesgado y debido al incremento del negocio del aguardiente con América. Hoy en día sus vinos de malvasía siguen siendo un espectáculo al paladar.
Los municipios de las zonas de producción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife,.
Los terrenos de producción y elaboración se encuentran en la isla de Tenerife en los siguientes términos municipales de la isla: La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz.
Las uvas permitidas en esta DO son:
Tintas:
Preferentes: Castellana Negra, Listán negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll y Tintilla.
Autorizadas: Bastardo negro o Baboso negro, Cabernet Sauvignon, Listán prieto, Merlot, Moscatel negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Vijariego negro.
Blancas:
Preferentes: Albillo criollo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera blanca, Doradilla, Gual, Malvasía aromática, Malvasía volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y Vijariego blanco o Diego.
Autorizadas: Bastardo blanco o Baboso Blanco, Breval, Burrablanca, Listán blanco de Canarias, Pedro Ximénez y, Torrontés.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son Vinos blancos, rosados, tintos, Vino de licor, vinos dulces clásicos, vinos aromáticos y vinos espumosos.
Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. Se regula el contenido de azucares en los distintos tipos de vino. También existe un control de los métodos de elaboración.