Denominación de Origen Vino de la Tierra de la Isla de Ibiza
Los fenicios trajeron la vid a esta isla, hoy en día es la principal actividad agrícola y defienden sus vinos como tesoros.
Información de la IGP Vino de la Tierra de la Isla de Ibiza
Esta IGP es del año 2007 y se crea con la idea de elaborar vinos en Ibiza con unos estándares de calidad y un control, para ayudar al consumidor a conocer el origen de los vinos. La principal actividad agrícola de la isla es el cultivo de viñedo. La historia del vino en Ibiza se remonta a los Fenicios y gracias al Mediterráneo se crean vinos de la más alta calidad.
La zona geográfica de producción está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales pertenecientes a la isla de Ibiza.
Las uvas permitidas en esta IGP son:
Tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Monastrell, Tempranillo.
Blancas: Macabeo, Chardonnay, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Parellada.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la IGP son vinos blancos, rosados y tintos.
Esta IGP tiene restricciones, a nivel analítico, elaboración y rendimientos, así como una normativa estricta de etiquetado y trazabilidad.
- Añejo: vino envejecido durante un periodo mínimo de 24 meses en total, en vasijas de roble de una capacidad máxima de 600 litros o en botella
- Noble: vino envejecido durante un periodo mínimo de 18 meses en total, en vasijas de roble de una capacidad máxima de 600 litroso en botella
- Viejo: vino envejecido 36 meses, con un marcado carácter oxidativo debido a la acción de la luz, de oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores.
Todos los vinos de IGP deberán venderse embotellados.