Denominación de Origen Vino de la Tierra de las Tres Riberas
Una IGP que permite encontrar vinos distintos a los de las DO navarras pero con estándares de calidad muy altos.
Información de la IGP Vino de la Tierra de las Tres Riberas
Esta IGP es del año 2008 y se crea con la idea de elaborar vinos en Navarra distintos a los de las denominaciones existentes pero con unos estándares de calidad y un control, para ayudar al consumidor a conocer el origen de los vinos. En la actualidad hay nueve bodegas ofreciendo estos vinos.
La zona geográfica de producción está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales pertenecientes a la Comunidad Foral de Navarra, excepto aquellos acogidos a la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Las uvas permitidas en esta IGP son:
Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Graciano, Merlot, Tempranillo, Syrah, Mazuela o Mazuelo, Pinot Noir, Monastrell, Bobal, Maturana tinta.
Blancas: Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Garnacha Blanca, Sauvignon Blanc, Macabeo o Viura, Alarije o Malvasía Riojana, Xarello, Parellada, Riesling, Gewürztraminer, Maturana Blanca, Tempranillo Blanco, Verdejo, Albillo Mayor o Turruntés.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la IGP son vinos blancos, rosados y tintos.
Esta IGP tiene restricciones, a nivel analítico, elaboración y rendimientos, así como una normativa estricta de etiquetado y trazabilidad.
Se podrá utilizar la mención «Roble». Cuando se emplee o haga referencia a esta mención, deberá identificarse en las informaciones relativas al vino en cuestión el periodo de tiempo, en meses o años, que ha permanecido en recipientes de madera de esa especie, cuya capacidad máxima deberá ser de 600 litros (al menos deberán permanecer un mes en barrica de roble para poder usar esta mención).