Denominación de Origen Vino de la Tierra Valles de Sadacia
IGP creada con la idea de elaborar blancos de moscatel de la máxima calidad en La Rioja.
Información de la IGP Vino de la Tierra Valles de Sadacia
Esta IGP es del año 2003 y se crea con la idea de elaborar vinos en blancos de la uva Moscatel en la zona de La Rioja. Esta zona que ha sido elaboradora de vinos blancos desde los romanos, sufrió el azote de la filoxera que acabo con prácticamente la totalidad del viñedo, pero los pocos vinos que se producían eran de gran calidad. Parece que la zona se revitaliza gracias a la IGP y al empuje de las bodegas dentro de la misma.
La zona geográfica de producción está constituida por los terrenos ubicados en La Rioja.
Los términos municipales son: Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Albelda, Alberite, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasilla, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Clavijo, Corera, Cornago, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Grávalos, Herce, Igea, Lagunilla de Jubera, Leza de Río Leza, Murillo de Río Leza, Muro de Aguas, Nalda, Ocón, Pradejón, Préjano, Quel, Ribafrecha, Rincón de Soto, Santa Engracia de Jubera, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, Villamediana de Iregua, Villarroya y Logroño.
Las uvas permitidas en esta IGP son:
Blancas: Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría
Se permiten también todas las variedades blancas autorizadas o recomendadas como variedades de vinificación en la Comunidad Autónoma de La Rioja, siempre que se respete el porcentaje mínimo del 85% de Moscatel de Grano Menudo y Moscatel de Alejandría.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la IGP son vinos blancos.
Esta IGP tiene restricciones, a nivel analítico, elaboración y rendimientos, así como una normativa estricta de etiquetado y trazabilidad.
Todo el vino debe embotellarse en botellas de vidrio.
Se trata de un vino blanco elaborado a partir de uvas de las variedades Moscatel de Grano Menudo y Moscatel de Alejandría, en una proporción mínima del 85 por ciento. El resto puede proceder de uvas de las variedades blancas autorizadas o recomendadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.