Denominación de Origen Aceite de Gata Hurdes
Denominación de Origen Aceite de Gata-Hurdes con aceite de la más alta calidad.<h2>Información de la Denominación de Origen Aceite de Gata-Hurdes</h2>
El extraordinario aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes procede íntegramente de la aceituna autóctona Manzanilla Cacereña, un fruto de tamaño medio a grande (unos 3-4 grs.), esférico, ligeramente asimétrico y de color negro cuando está maduro.
En la época de recolección las aceitunas se limpian y se llevan a la almazara, donde se someten a la molturación, batido y extracción.
El aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes es denso, ligeramente dulce, con equilibrio entre picantes y amargos, frutado, aromático y de color que varía entre el amarillo oro y los verdosos, exquisito para el consumo en crudo y en aliños.
Los aceites de oliva vírgenes realizados bajo la Denominación de Origen "Gata-Hurdes" son de gran estabilidad y pureza. De hecho, el Aceite de esta Denominación de Origen únicamente es del tipo oliva virgen extra sin ninguna mezcla.
Con gran poder antioxidante, el aceite Gata-Hurdes está indicado en los problemas digestivos o para eliminar el colesterol y está considerado producto único en España, cada vez más valorado y apreciado en las cartas de los restaurantes más prestigiosos de nuestro país. Prueba de ello son los premios que han recibido algunos de los aceites por su exquisito resultado y el trabajo realizado por sus Maestros de Almazara.
El Consejo Regulador controla y coordina la producción de este aceite de oliva virgen extra.
La D.O.P. Gata-Hurdes integra las comarcas de Gata, Hurdes, Trasierra Tierras de Granadilla, parte del Alagón, Ambroz, Jerte y La Vera, y comprende 84 municipios del norte de la provincia de Cáceres.
Los olivos se encuentran en terrenos rocosos de perfiles suaves de piedemonte, comprendidos entre las vertientes escarpadas de Gredos y la fosa del río Tiétar; al sur encontramos el sistema pizarroso de las Hurdes y del Parque Cultural Sierra de Gata. Es su ubicación en bancales en zonas más elevadas lo que lleva a un cuidado manual de muchas de estas parcelas, huyendo de la mecanización. El resultado solo puede ser exquisito, con gran aceptación de las formas de cultivo ecológicas.
El extraordinario aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes procede íntegramente de la aceituna autóctona Manzanilla Cacereña, un fruto de tamaño medio a grande (unos 3-4 grs.), esférico, ligeramente asimétrico y de color negro cuando está maduro.