Denominación de Origen Arribes
Esta Denominación siempre ha tenido mucho comercio debido a su cercanía a Portugal. Tiene tres uvas autóctonas, Juan García, Rufete y Malvasía Castellana.
Información de la DO Arribes
Esta DOP se encuentra situada entre Salamanca y Zamora. Históricamente fue una de las que mejor se adaptó a la filoxera y siempre ha gozado de un carácter comercial fuerte debido a su proximidad con Portugal. Esta zona tiene una pluviometría bastante alta, terrenos pobres y unas variedades autóctonas como la Juan García, El Rufete o la Malvasía Castellana que hacen de sus vinos una sorpresa para el que los disfruta, con una buena carga aromática y un tanino amable.
Los municipios de las zonas de producción están todos en las provincias de Salamanca y Zamora, y serian:
En Salamanca: Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Corporario, Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Masueco, Mieza, Peña, Pereña de la Ribera, Puerto Seguro, Redonda (La), San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo, Valdenoguera, Vilvestre, Villar de la Yegua, Villar del Ciervo y Villarino de los Aires
En Zamora: Abelón, Argañin, Badilla, Carbajosa de Alba, Castro de Alcañices, Cibanal, Cozcurrita, Fariza, Fermoselle, Formariz, Fornillos de Fermoselle, Gamones, Luelmo, Mámoles, Monumenta, Moral de Sayago, Moralina, Pinilla de Fermoselle, Pino, Salto de Castro, Santa Eulalia, Torregamones, Villadepera, Villalcampo y Villardiegua de la Ribera. Almaraz, Muelas del Pan.
Las uvas permitidas en esta DO son:
Blancas:
Principal: Malvasía Castellana (sin. Doña Blanca).
Autorizadas: Verdejo, Albillo Real y Albillo Mayor.
Tintas:
Principales: Juan García, Rufete y Tempranillo.
Autorizadas: Garnacha Tinta, Mencía y Bruñal (sin. Albarín Tinto).
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son Vinos blancos, rosados, tintos, tintos con crianza.
Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. La elaboración también se controla.
El Vino blanco se elaborará exclusivamente con las variedades blancas: Malvasía Castellana, Verdejo, Albillo Mayor y Albillo Real, con un mínimo del 60% de la variedad Malvasía Castellana.
El Vino rosado y tinto se elaborará a partir de las variedades: Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha Tinta, Mencía, Bruñal, Malvasía, Verdejo, Albillo Mayor y Albillo Real, con un mínimo del 60 % de las variedades Juan García, Rufete y/o Tempranillo.
Todos los vinos amparados que se comercialicen para consumo se expedirán embotellados.
Podrán usar el término «ROBLE» en el etiquetado, siempre y cuando en su elaboración haya permanecido un periodo mínimo de tres meses en barrica de roble.