Denominación de Origen Tarragona
Una DO histórica con vestigios romanos, con la capital del vermut, Reus, y tintos de gran calidad.
Información de la DO Tarragona
Esta DO es una histórica de España, ya que en esta zona los romanos hicieron que los vinos tuvieran una gran Importancia, siendo Tarraco una de las ciudades más florecientes del imperio. En el siglo XVIII esta zona fue importantísima, siendo Reus una de las ciudades de referencia en el mundo comercial de venta de aguardientes. A día de hoy esta DO tiene dos zonas diferenciadas una costera y otra interior. Sus vinos son muy variados pero con personalidad marcada, y no debemos olvidar sus vinos de licor que son muy antiguos y de gran valor enológico. A Principios del Siglo XX se creó la estación enológica de Tarragona que es una de las pioneras en España y ahí se formó la escuela de enología, que fue el germen de una de las universidades más importantes a nivel enológico del país como es la Universidad Rovira i Virgili, situada en Tarragona y Reus. Por todo ello es una DO con gran avance enológico y grandes joyas por descubrir.
Los municipios de las zonas de producción están todos en la provincia de Tarragona:
Alcover, L'Aleixar, L'Albiol, Alforja, Alió, Almoster, Altafulla, L´Argentera, Ascó, Benissanet, Les Borges del Camp, Botarell, Bràfim, Cabra del Camp, Cambrils, Castellvell del Camp, El Catllar, Colldejou, Constantí, Duesaigües, Figuerola del Camp, Flix, Garcia, Els Garidells, Ginestar, La Masó, Masllorenç, Maspujols, El Milà, Miravet, Montbrió del Camp, Montferri, Mont-roig del Camp, Móra d'Ebre, Móra la Nova, El Morell, La Nou de Gaià, Nulles, La Palma d'Ebre, Els Pallaresos, Perafort, El Pla de Santa Maria, La Pobla de Mafumet, La Pobla de Montornès, El Pont d'Armentera, Puigpelat, Rasquera, Renau, Reus, Riba-roja d'Ebre, La Riera de Gaià, Riudecanyes, Riudecols, Riudoms, Rodonyà, El Rourell, Salomó, La Secuita, La Selva del Camp, Tarragona, Tivissa, La Torre de l'Espanyol, Torredembarra, Vallmoll, Valls, Vespella, Vilabella, Vilallonga del Camp, Vilanova d'Escornalbou, Vila-rodona, Vila-seca, Vinebre, Vinyols i els Arcs.
Las uvas permitidas en esta DO son:
Blancas:
Chardonnay, Garnacha blanca, Moscatel de grano menudo o de Frontignan, Moscatel de Alejandría, Parellada, Montonenc, Montonega, Sauvignon blanco, Subirat pariente o malvasía, Macabeo, Xarel·lo.
Tintas:
Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Monastrell o Garrut, Pinot Noir, Samsó o Carignane, Sumoll, Syrah, Ull de llebre.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son vinos blancos, rosados, tintos, espumoso de calidad, vino de aguja y vinos de licor.
Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. La elaboración también se controla.
Crianza: el proceso de envejecimiento será el siguiente: Para los vinos tintos tendrá una duración de dos años naturales. Este proceso tendrá una permanencia mínima en barrica de madera de roble de seis meses. Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a dieciocho meses, como mínimo, con una permanencia mínima en barrica de madera de roble de seis meses.
Reserva: el proceso de envejecimiento será el siguiente: Para los vinos tintos la duración de este proceso no será inferior a los treinta y seis meses, con una permanencia mínima en barrica de madera de roble de doce meses y un envejecimiento en botella de veinticuatro meses. Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a veinticuatro meses, como mínimo, con una permanencia mínima en barrica de madera de roble de seis meses y un envejecimiento en botella de dieciocho meses.
Gran reserva: el proceso de envejecimiento será el siguiente: Para los vinos tintos será necesaria una permanencia en barrica de madera de roble de veinticuatro meses, como mínimo, y un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, como mínimo. Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso será, como mínimo, de cuarenta y ocho meses, con un envejecimiento en madera de roble, como mínimo, de seis meses y un envejecimiento en botella de cuarenta y dos meses.
Vino nuevo: Los vinos designados con la mención “vino nuevo” únicamente se podrán comercializar con la indicación del año de la cosecha en la etiqueta, y se embotellarán durante la campaña y/o a partir del 11 de noviembre del año en que la uva ha sido vendimiada.
Vino joven: Los vinos designados con la mención vino joven únicamente podrán comercializarse con la indicación en la etiqueta del año de la cosecha, se embotellarán durante el año de la campaña y/o a partir de la fecha recomendada en función de la cosecha, de la vinificación y de la calidad.
Fermentado en barrica: Se podrá utilizar la expresión fermentada en barrica siempre que la fermentación del vino haya sido realizada en recipientes de madera con capacidad máxima de 600 l.
Barrica: Se podrá utilizar la indicación barrica siempre que se indique en las informaciones relativas al vino en cuestión, el periodo de tiempo en meses y años, el tipo de recipiente de madera en que ha permanecido, donde la capacidad máxima tendrá que ser de 330 l.
Roble: Se podrá utilizar la indicación roble siempre que se indique en las informaciones relativas al vino en cuestión, el periodo de tiempo en meses o años, que ha permanecido en recipientes de madera de roble, donde la capacidad máxima deberá de ser de 330 l.