Denominación de Origen Cariñena
Una de las DO más antigua de España que lleva la Garnacha por bandera. Incluso lo han llamado la tierra de las garnachas.
Información de la DO Cariñena
Es la denominación de origen más antigua de Aragón y una de las más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al siglo III a.C. pero su época de esplendor se remonta a los romanos, que llamaban a sus vinos los vinos de CARAE. Se la ha conocido como una zona de producción de vinos a granel para que en otros lugares los embotellaran mejorando sus vinos, como por ejemplo Francia o Italia. Hoy en día dentro de la denominación de origen se encuentran 31 bodegas. Muchas de ellas comercializan a través de una marca común, al estilo de una cooperativa de segundo nivel. Aunque también podemos encontrar pequeños productores realizando proyectos diferentes. Todos ellos centran su trabajo normalmente en la elaboración de grandes vinos de Garnacha Tinta que es la variedad plantada en más del 55% de la zona. Aunque también se usa el Mazuelo o Cariñena, y Tempranillo. De las variedades blancas la más plantada es la Viura.
Toda la DO está situada en la provincia de Zaragoza.
Los pueblos son: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva.
Las uvas permitidas en esta DO son:
Tintas: Mazuelo o Cariñena, Garnacha, Juan Ibáñez, Tempranillo, Monastrell, Merlot, Syrah, Vidadillo y Cabernet sauvignon.
Blancas: Macabeo, Garnacha blanca, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, y Parellada.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son blancos, rosados y tintos. Siendo un subtipo de estos vinos los denominados como maceración carbónica blancos y tintos, vinos de licor, vinos naturalmente dulces, vinos de aguja y vinos espumosos.
Según el periodo de crianza los vinos pueden ser:
Crianza: Para tintos, envejecimiento de 24 meses, de los cuales 6 de ellos en barricas de roble de un máximo de 330 litros el resto en botella o deposito. Para blancos y rosados misma legislación pero solo 18 meses en total.
Reserva: Para tintos, envejecimiento de 36 meses, de los cuales 12 de ellos en barricas de roble de un máximo de 330 litros y el resto en botella. Para blancos y rosados misma legislación pero solo 24 meses y seis en barrica de la misma capacidad y el resto en botella.
Gran Reserva: Para tintos, envejecimiento de 60 meses, de los cuales 18 de ellos en barricas de roble de un máximo de 330 litros y el resto en botella. Para blancos y rosados misma legislación pero solo 48 meses y seis en barrica de la misma capacidad y el resto en botella.
Añejo: Vinos blancos, rosados o tintos con un envejecimiento mínimo de 24 meses en barrica de volumen máximo de 600 litros.
Roble: Vinos que han permanecido en barrica de no más de 600 litros, 45 días para blancos y 90 días para tintos.
Noble: Vinos que han tenido un envejecimiento mínimo de 18 meses en barrica o en botella.