Denominación de Origen Valdeorras
DO con solera, situada en Orense que defiende su Godello y su Mencia, destacando también sus espumosos tostados que son espectaculares.
Información de la DO Valdeorras
Esta DOP es del año 1957 y está situada en la provincia de Orense. Esta denominación está unida al rio Sil y lo abrupto del terreno donde se asientan sus viñedos así como a las variedades Mencía y Godello, las cuales defienden y cultivan de manera especial, dando a sus vinos un carácter único que marca la viticultura de riesgo y los climas atlánticos que las viñas deben soportar. Quizás sean mas famosos sus vinos blancos pero los tinto son del todo interesantes.
Los municipios de las zonas de producción están todos en la provincia de Ourense:
O Barco de Valdeorras, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, y Rubiá.
Las uvas permitidas en esta DO son:
Blancas:
Preferentes: Godello, Loureira, Treixadura, dona branca, albariño, torrontés y lado
Autorizadas: Palomino.
Tintas:
Preferentes: Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto, Espadeiro y Ferrón.
Autorizadas: Garnacha Tintorera, Gran Negro y Mouratón.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son vinos blancos, tintos, tostados, espumosos.
Dentro de la DOP existen restricciones a los vinos de carácter organoléptico, analítico, así como se controla los rendimientos por hectárea, la poda y el cultivo. La elaboración también se controla.
Dentro de los vinos blancos, aquellos que se elaboran exclusivamente con la variedad Godello se comercializan como Valdeorras «Godello» y, en los vinos tintos, los que se elaboran al menos con un 85 % de la variedad Mencía, se comercializan como Valdeorras «Mencía». Además, tanto para los vinos blancos como para los tintos, cuando se elaboran utilizando al menos un 85 % de las variedades «preferentes», se comercializan como Valdeorras «variedades nobles»/«castas nobles»
Los espumosos se elaborarán al menos con un 85 % de uva de la variedad blanca Godello, y el Valdeorras «tostado» que es un vino naturalmente dulce, se elaborará con uvas tintas de las variedades autorizadas o con la variedad blanca Godello.
Existe una mención llamada Producción Controlada, es cuando las uvas vienen de parcelas de limitada producción y totalmente definidas.