Denominación de Origen D.X. Das Augardentes e Liocres de Galicia
Denominación de Origen Orujo de Galicia con bebidas espirituosas de la más alta calidad.
Orujo de Galicia es el aguardiente elaborado a partir de orujos de uvas de la calidad y características adecuadas, que permiten destilar aguardientes que reúnen las condiciones precisas para ser amparados por la denominación.
El Aguardiente/Orujo de Galicia es un aguardiente elaborado a partir de bagazos de vinos cosechados en los viñedos situados en Galicia.
Los productos que protege la denominación son el aguardiente de bagazo y el aguardiente de bagazo envejecido.
Los sistemas y técnicas empleados en la elaboración y el control de los procesos de producción, serán los tradicionales de destilación, mediante alquitara, alambique o calentamiento por vapor de agua, que permitan obtener productos de máxima calidad conservando las características específicas de los aguardientes de bagazo.
El sistema de envejecimiento consiste en la permanencia de los aguardientes de bagazo en envases de madera, de forma estática, sin mezclas ni combinaciones con otros aguardientes durante todo el tempo de envejecimiento. Los rellenos, para cubrir las mermas que se producen, deberán realizarse con aguardientes de bagazo que tengan el mismo tiempo de envejecimiento.
Los envases de envejecimiento son de madera de roble y con capacidad igual o inferior a 1.000 litros.
Calidad.
Para poder hacer uso del nombre de la denominación, las empresas deberán inscribirse en los registros del Consejo Regulador. Existe un registro de productores de subproductos de vinificación, de destiladores, de locales de envejecimiento y de embotelladores.
Presentaciones.
A la hora de consumir un aguardiente de orujo debemos tener en cuenta dos factores importantes: la temperatura de servicio y la copa.
La temperatura de servicio para el aguardiente de orujo es entre 8 y 10 ºC y para el envejecido entre 15 y 18 ºC.
Respecto a la copa, las de forma de lira o tulipa parecen las más adecuadas, especialmente si se trata de aguardientes de orujo jóvenes. El cuello de flauta -ni muy estrecho ni muy alto- es apropiado para una buena valoración de los aromas. Algunos aguardientes, con un largo envejecimiento, pueden degustarse en copas tipo balón.
Atendiendo al renombre y la tradición de ciertas comarcas de Galicia, se establecieron distintas subzonas de producción, que coinciden con las áreas geográficas de denominaciones de origen, de menciones de vinos de la tierra, y de otras comarcas vitivinícolas: "Ribeiro", "Valdeorras", "Rías Baixas", "Monterrei", "Ribeira Sacra", "Val do Miño-Ourense", "Betanzos", "Ribeira do Ulla", "Portomarín".
D.X. DAS AUGARDENTES E LICORES TRADICIONAIS DE GALICIA
El Orujo de Galicia es la bebida espirituosa elaborada mediante fermentación y destilación de orujos y lías obtenidos a partir de uvas cosechadas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Aguardiente de Hierbas de Galicia es la bebida espirituosa tradicional elaborada en Galicia, obtenida a partir de aguardiente amparado por la indicación geográfica Orujo de Galicia. Su contenido en azúcares deberá ser inferior a 100 gramos por litro.
El Licor de Hierbas de Galicia se define como la bebida espirituosa elaborada en Galicia a partir de aguardiente amparado por la indicación geográfica Orujo de Galicia y alcohol etílico de origen agrícola. Su contenido en azúcares será como mínimo de 100 gramos por litro.
Las hierbas de uso más tradicional, las siguientes: menta, manzanilla, hierba luísa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada y canela. La elaboración podrá ser por maceración de las hierbas, por destilación en presencia de las hierbas o por una combinación de ambos métodos.
El Licor Café de Galicia es la bebida espirituosa, elaborada en Galicia a partir de aguardiente amparado por la indicación geográfica Orujo de Galicia y alcohol etílico de origen agrícola, mediante maceración de café de tostadura natural en el alcohol y/o destilación del orujo en presencia de café de tostadura natural. Su contenido en azúcares mínimo será de 100 gramos por litro.