Denominación de Origen I.G.P. Castilla y León
Esta IGP esconde joyas que no se encuentran en las DO de Castilla León.
Información de la I.G.P. Castilla y León
Esta IGP está enclavada entre la comunidad de Castilla y León y se crea como otras IGP para controlar las calidades de la gran cantidad de vino de calidad que no está adscrito a alguna DO o por que en la DO no se permite procesar más cantidad de uva y se debe hacer vino de calidad apoyándose en la IGP. Podemos encontrar todo tipo de vinos, desde vinos económicos a grandes joyas de la enología.
¿Que es una IGP?
La IGP está en Castilla y León e incluye los municipios de:
Los viñedos de la zona de producción constituida por los terrenos dentro de la Comunidad de Castilla y León incluyendo todos sus municipios.
Blancas:
Recomendadas: Albillo Mayor, Albillo Real, Viura (sin. Macabeo) y Verdejo
Autorizadas: Rojal (sin.: Malvasía Riojana, Alarije), Albarín Blanco, Albariño, Chardonnay, Malvasía Castellana (sin. Doña Blanca), Gewürztraminer, Godello, Montúa (sin. Chelva), Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Hondarrabi Zuri, Palomino, Riesling, Sauvignon Blanc, Treixadura y Viognier
Tintas:
Recomendadas: Garnacha Tinta, Juan García (sin. Mouraton), Mencía, Prieto Picudo y Tempranillo (sin.: Tinto Fino, Tinta del País, Tinta de Toro)
Autorizadas: Bruñal (sin. Albarín Tinto), Cabernet Sauvignon, Garnacha Roja (sin. Garnacha Gris), Garnacha Tintorera, Graciano, Malbec, Merenzao, Merlot, Hondarrabi Beltza, Petit Verdot, Pinot Noir, Rufete y Syrah
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la IGP son vinos blancos, rosados, tintos, vinos de licor, vinos de uva sobremadura, vinos espumosos y vinos de aguja.
Esta IGP tiene restricciones a nivel analítico, en cuanto a elaborar en la zona y rendimientos por hectárea y controles de embotellado y etiquetado.
Los vinos amparados por la I.G.P podrán hacer uso de la mención «ROBLE», siempre y cuando en su elaboración hayan permanecido un periodo mínimo de tres meses en barrica de roble.