skip to Main Content
Organización Internacional de la Viña y el Vino

La vi es una organización intergubernamental formada por varios países, en concreto 47, que tiene como misión principal la mejora de las técnicas y procesos en los productos derivados de la vid.

También se encarga de armonizar normativas, proteger denominaciones de origen, productos únicos y velar por la salud de los consumidores de vino y productos derivados de la vid.

OIV. Una organización basada en la mejora del mundo del vino.

Definición de la OIV

La OIV es la referencia a nivel técnico y normativo del mundo del vino, buscando mejorar los procesos de elaboración, embotellado o etiquetado.

Según su propia fundación esto sería la OIV:

“La OIV se define como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.” Fuente: http://www.oiv.int/es/…acerca-de-la-oiv

Quién forma la Organización Internacional de la Viña y el Vino

La creación de la OIV se remonta al 3 de abril de 2001, donde se realiza el acuerdo de creación y es el 1 de enero de 2004 cuando empieza su andadura con 35 estados soberanos.

Ya son 47 miembros.

Estos son los países que lo forman.

Alemania – Argelia – Argentina – Armenia – Australia – Austria – Azerbaiyán – Bélgica- Bosnia y Herzegovina – Brasil – Bulgaria – Chile – Chipre – Croacia – Eslovaquia – Eslovenia – España – Francia – Georgia – Grecia – Hungría – India – Israel – Italia – Líbano – Luxemburgo – Malta – Marruecos – México – Moldavia – Montenegro – Noruega – Nueva Zelanda – Países Bajos – Perú – Portugal – República Checa – República del Norte de Macedonia – Rumanía – Rusia – Serbia – Sudáfrica – Suecia – Suiza – Turquía – Uruguay – Uzbekistán

Principales misiones de la OIV

  • Deben promover y servir de orientación a las investigaciones y experimentaciones científicas y técnicas del mundo del vino.
  • Deben armonizar, ayudando a elaborar protocolos que permitan que todos los miembros tengan un modelo común en las condiciones de producción vitícola, las diferentes prácticas enológicas, la descripción de los productos como su etiquetado y las condiciones de puesta en el mercado, los métodos de análisis.
  • Conseguir que las denominaciones de origen, métodos de cada estado miembro y demás elaboraciones sean protegidas por todas las organizaciones mundiales.
  • Contribuir que todas las prácticas enológicas de los miembros sean lo más parecidas posibles.
  • Proteger la salud de los consumidores y contribuir a la seguridad sanitaria de los alimentos: a través de la vigilancia científica especializada, de los productos derivados de la vid; promoviendo y orientando las investigaciones sobre las características nutricionales y sanitarias apropiadas; a través de la difusión de la información resultante de dichas investigaciones a los profesionales de la medicina y la salud.

Es por tanto una organización que defiende el vino y sus beneficios para la sociedad al igual que en CataTú intentamos dar a conocer todos los vinos de España y el mundo, así como técnicas de cata y maridajes.

Disfruta del vino desde las bodegas, comprando vino online en CataTú.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.