skip to Main Content
Tipos De Vinos

Tipos de vinos. Clasificaciones de vino según diferentes criterios

La variedad de vinos que se producen en España es elevada, de mucha calidad y con algunos vinos que solo se elaboran en esta parte del planeta.

Como sabéis el España es el lugar del mundo con mayor número de viñedos y es el tercer productor mundial de vinos, cifra nada acorde con el consumo de vino por habitante en la que estamos un poco peor en esa cifra, superandonos países como EEUU o China.

Podemos presumir de la elaboración de vinos en todas las provincias, existen diferentes tipos de vino de los cuales os dejamos una pequeña descripción.

Clases de vinos que producimos en España

La variedad de vinos es España es muy amplia y para poder conocerlos todos hemos decidido dividirlos en tres secciones:

  • Vinos Tranquilos
  • Vinos Especiales
  • Términos tradicionales

Los vinos tranquilos, que son los vinos que no sufren una segunda fermentación alcohólica en botella,  fermentación biológica, o métodos de elaboración especial,  se pueden diferenciar por el color, por su contenido en azúcar, por él concentración de gas carbónico, el tiempo de crianza en barrica o botella, y su método de elaboración.

En los vinos especiales podemos encontrar los vinos espumosos, generosos, dulces y otros productos muy interesantes.

Por último en los términos tradicionales nos encontramos con vinos clásicos y modernos, pero todos muy peculiares, como el Palo Cortado o el Vino Maestro.

Vinos Tranquilos

Clases de vinos tranquilos según color

Blanco

El vino blanco es el que se elabora en ausencia de hollejos, solo se fermenta el mosto, normalmente a temperatura controlada. Se puede elaborar con uvas blancas y en algunos lugares, como en la zona de la IGP Vinos de la Tierra de Bailén, se usan variedades tintas. En catatu hemos realizado una selección de los mejores blancos de España que puede que te guste.

Rosado

El vino rosado se fermenta al igual que el blanco solo con el mosto pero tiene una maceración inicial de varias horas hasta que alcanza el color que el enólogo ha decidido. Podéis conocer más de la elaboración del rosado en este artículo que tenemos sobre la elaboración del vino rosado.

Tinto

Los vinos tintos se suelen elaborar con los hollejos y el mosto conjuntamente, en algunos sitios llamado Madre, y que gracias al contacto de pieles, semillas y raspones aporta al vino la cantidad de antocianos y taninos que consiguen la estructura suficiente y lograr vinos redondos. Tenemos muchas selecciones de vinos tintos que podréis encontrar dentro del blog.

Clarete

El clarete es un vino especial que se realiza con pieles de uva tinta y mosto de uva blanca. Es un vino peculiar que tiene muy buena calidad en distintas zonas de España. Podéis conocer aquí las diferencias entre rosado y clarete.

Distintos Vinos por Contenido de Azúcar

Se puede diferenciar los vinos por el contenido de azúcar residual que tiene el producto terminado al embotellar, esta nomenclatura es para los vinos distintos de los vinos Espumosos, de licor o de uva sobremadura que tiene un sistema de medición diferente. Os dejamos la clasificación y el un cuadro explicativo.

  • seco
  • semi-seco
  • semi-dulce
  • dulce
Término g/l Observaciones

Seco

<4 Cuando el contenido de acidez total expresado en gramos de ácido tartárico por litro no sea inferior en más de 2 gramos al contenido de azúcar residual
<9

Semiseco

<12 Cuando el contenido de acidez total expresado en gramos de ácido tartárico por litro no sea inferior en más de 10 gramos al contenido de azúcar residual
<18

Semidulce

<12 – 45 Cuando el contenido de acidez total expresado en gramos de ácido tartárico por litro no sea inferior en más de 10 gramos al contenido de azúcar residual
<18 – 45

Dulce

>45

La explicación de la acidez total es muy sencilla. Un vino con 5,7 gramos de azúcar residual puede ser seco si su contenido de ácido tartárico es de 4,2 gramos ya que la diferencia entre ambos es de 1,5 gramos y por tanto es inferior a 2 gramos.

Sin embargo si un vino con 5,4 gramos de azúcar residual y acidez total de 3,2 gramos de ácido tartárico será semiseco por que la diferencia es de 2,2 gramos y por tanto superior a 2 gramos. esto es aplicable a todos los tipo de vinos, menos los dulces que siempre que el azúcar sea superior a o igual a 45 gramos el vino será Dulce.

Por el contenido de gas carbónico

Se puede diferenciar un vino por la cantidad de carbónico (burbujas) que tiene la botella. Esta calificación se utiliza para los vinos distintos a los Espumosos.

Tranquilo

Se denomina vino tranquilo cuando la cantidad de carbónico es residual y las burbujas son imperceptibles.

Aguja

Es aquel donde se puede notar las burbujas y la presión máxima para estos vinos no puede superar las tres atmósferas a 20 grados. El vino de aguja puede ser natural, es decir, el carbónico proviene de la fermentación o puede ser añadido al producto después de terminar la fermentación para conseguir esa burbuja. En este caso debe aparecer en la etiqueta del producto, la adición del carbónico.

Según crianza en barrica o botella

Veamos ahora la posible clasificación de los vinos por menciones relativas a la crianza en barrica o botella.

Estas menciones solo pueden ser aplicadas por vino de Denominación de Origen, Pagos y Vinos de la Tierra (IGP) según sea su periodo de envejecimiento:

Vino Noble:

Estancia mínima de 18 meses de crianza en recipiente de madera de roble de 600 litros de capacidad máxima, este tiempo de crianza se puede hacer solo en roble o combinado con estancia en botella.

Vino Añejo:

Estancia mínima de 24 meses de crianza en recipiente de madera de roble de 600 litros de capacidad máxima, este tiempo de crianza se puede hacer solo en roble o combinado con estancia en botella.

Vino Viejo:

36 meses, carácter claramente oxidativo por la acción de la luz, del oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores

El término Barrica puede usarse cuando se realiza una crianza de los vinos en barrica de cualquier tipo de madera no solamente roble.

Se puede utilizar además de las indicaciones anteriores, en los «vinos tranquilos» con Denominación de Origen Protegida (DOP) las siguientes calificaciones. Debemos recordar que el periodo de tiempo es siempre el mínimo y que las barricas deben ser de roble y de capacidad máxima de 330 litros:

Tintos

  • Crianza: El periodo de envejecimiento total ha de ser de 24 meses, siendo el tiempo mínimo en barrica de roble de 6 meses.
  • Reserva: El periodo de envejecimiento total ha de ser de 36 meses, siendo el tiempo mínimo en barrica de roble de 12 meses.
  • Gran Reserva: El periodo de envejecimiento total ha de ser de 60 meses, siendo el tiempo mínimo en barrica de roble de 18 meses.

Blancos y rosados

  • Crianza: El periodo de envejecimiento total ha de ser de 18 meses, siendo el tiempo mínimo en barrica de roble de 6 meses.
  • Reserva: El periodo de envejecimiento total ha de ser de 24 meses, siendo el tiempo mínimo en barrica de roble de 6 meses.
  • Gran Reserva: El periodo de envejecimiento total ha de ser de 48 meses, siendo el tiempo mínimo en barrica de roble de 6 meses.

Calificación de los vinos por su método de elaboración

Maceración carbónica

Este método de elaboración es un clásico de la Rioja, aunque se realiza en muchas zonas de España, , donde se elaboran vinos tintos muy frescos, frutales y de una duración limitada.

El sistema de elaboración es muy peculiar ya que se introduce en un depósito el grano de las uvas entero y se rellena el depósito con gas carbónico para mantener una atmósfera sin oxígeno, provocando que la fermentación alcohólica se realice dentro del grano.

La forma de controlar el momento en que se debe pasar a terminar la fermentación por el método tradicional es controlando el avance fermentativo del mosto que se encuentra en el fondo del depósito, proveniente de las uvas más aplastadas en el depósito. Un buen ejemplo de vino de maceración carbónica lo encontramos en las bodegas Heredad de Aduna.

Vendimia tardía

Se considera que un vino es de vendimia tardía, cuando se recogen las uvas en fechas muy tardías de las habituales. Este tipo de vino suelen ser vinos dulces, ya que debido al tiempo que se tarda en recoger la uva, ésta se deshidrata y la concentración de azúcar es tan alta que las levaduras no pueden transformarla en alcohol. Es muy complicado la recolección y el control de las uvas por que a medida que la vendimia se retrasa pueden afectarles más enfermedades asociadas al viñedo.

Vendimia seleccionada

Los vino de Vendimia Seleccionada pueden ser de varios tipos, tintos, blancos, rosados, dulces… pero lo importante de estos vinos es que suelen ser de uvas muy cuidadas, de parcelas especiales y con una vendimia con un triple control, en la cepa, en el momento de la vendimia al coger los racimos y en la bodega seleccionando granos.

Vinos especiales

Espumosos

Los vinos espumosos son los vinos que contienen carbónico (burbujas) de forma natural debido a una segunda fermentación. Aquí podéis ver como se elabora un vino espumoso. Esta fermentación debe tener como mínimo un periodo de 90 días.

Estos vinos pueden clasificarse por su cantidad de azúcar residual y aquí os dejamos un cuadro explicativo.

CALIFICACIÓN GRAMOS DE AZÚCAR RESIDUAL
Brut nature,… <3
Extra brut,… 0 – 6
Brut,… < 12
Extra dry, (…), extra seco, (…) 12 – 17
Sec, (…), seco, (…) 17 – 32
Demi – sec, (…), semi seco (…) 32 – 50
Doux, (…), dulce, (…) > 50

Clasificación de espumosos por método de elaboración

Tradicional

Este método de elaboración se llama tradicional o Champenoise y consiste en que la segunda fermentación del vino se produce dentro de la botella. Aquí os dejamos en qué consiste este método tradicional. Recordad que para poder ser un vino elaborado por el método tradicional el vino en segunda fermentación debe permanecer en botella con sus lías un mínimo de 9 meses y estas deben retirarse por el método del degüelle.

Premium y Reserva: Estos términos pueden usarse para vinos espumosos con D.O.P. (incluyendo Cava). Las condiciones de envejecimiento se realizan a criterio del productor pero para el Cava debe tener un mínimo 15 meses

Gran Reserva: Esta mención solo se aplica a los vinos con D.O. Cava de las categorías brut, extra brut o brut nature. El periodo mínimo de envejecimiento de 30 meses desde el tiraje hasta el degüelle.

Charmat

Esta forma de elaborar espumosos se realiza en grandes depósitos, no individualmente por botella y por tanto es más rápido pero la calidad de sus burbujas es inferior.

Vino de licor

Estos vinos son, de manera habitual, vinos que suelen provenir de vinos con crianza bajo velo o vinos de crianza oxidativa, a los cuales se les añade alcohol vínico para llegar a un determinada graduación y pasar de crianza biológica a crianza oxidativa. También puede añadirse a estos vinos de crianza biológica, mosto de uva para endulzarlos, como en el caso de los Cream.

Vino crianza bajo velo

Estos vinos son rarezas enologicas, tesoros que solo se dan en pequeñas zonas de Andalucía, siendo los lugares de referencia:

Estos vinos se elaboran con dos principales variedades de uva, Palomino (Jerez y Huelva) y Pedro Ximénez (Montilla) y alguna muy minoritaria como Zalema (Huelva) y Verdejo (Rueda) y se recogen uvas de unos terrenos especiales que son la Albarizas.

El mosto de estas uvas se fermentan completamente, y a ese vino resultante se le añade alcohol vínico hasta que la mezcla resultante tiene un grado alcohólico de 15 grados.

En ese momento se introduce en toneles de roble con una parte importante de aire donde entre el vino y el aire surge una levadura que crea un velo, que hace vinos muy secos y los protege de la oxidación. Los vinos así elaborados son el Fino, la Manzanilla, el Condado Pálido y Rueda Pálido.

Existe un tipo de Manzanilla, la Manzanilla Pasada, que es un vino fino pero en donde la crianza biológica se alarga en el tiempo, la flor de levadura se debilita y esa manzanilla sufre un ligero proceso oxidativo, teniendo unos aromas muy característicos.

Vino naturalmente dulce

En los vinos naturalmente dulces el alcohol y el azúcar residual que contienen vienen de la uva, por lo que no se añade alcohol vínico y debido a la alta concentración de azúcar, las levaduras mientras realizan la fermentación,  mueren intoxicadas por la gran cantidad de alcohol que contiene el vino que producen, dejando una parte del azúcar de la uva sin fermentar. Podéis conocer las diferencias entre vino naturalmente dulce y vinos dulces naturales en un articulo de catatu.es

Vino de hielo

Estos vinos que son Naturalmente Dulces, consiguen su alta graduación de alcohol debido a la recogida de la uva congelada, lo que provoca que al prensar las uvas el mosto resultante tenga una cantidad muy alta de azúcares. Y tienen el proceso similar a los vinos naturalmente dulces. Esta vendimia es tardía, para conseguir que las uvas en invierno consigue el punto de congelación que el enólogo desea.

Vino gasificado

Estos vinos son los que tienen una gran saturación de gas carbónico (burbujas) pero que ha sido añadido tras fermentar, no como el Cava que su burbuja viene de la segunda fermentación en botella, estos vino gasificados deben indicar en su etiqueta que se les ha añadido el carbónico que contienen.

Vino desalcolizado

Estos vinos sin alcohol o con una cantidad pequeña del mismo, son vinos normales que por medio de un sistema de filtrado con una membranas especiales, a baja temperatura. Estos sistemas hacen que por evaporación podemos captar el agua y los aromas del vino separados del alcohol, para después de retirar el alcohol podemos recomponer el vino y disfrutar de una bebida 0,0.

Mistelas

La Mistela es una bebida muy típica española y se elabora con mosto fresco al que se le añade alcohol vínico para hacer la mezcla estable. Podéis conocer más en el artículo de catatu sobre las Mistelas.

Productos a base de vino

Este tipo de productos tienen su base principal en vinos de calidad, al que por medio de maceración y adición de botánicos se le da un aroma y sabor característicos.

Vermut

El vermut es un vino aromatizado con distintas hierbas y especias, al que se le encabeza con alcohol vínico de calidad. La graduación del vermut puede variar entre los 16 y 22 grados. Os dejamos varios artículos para que conozcáis mejor su origen.

Diferentes artículos acerca del vermut.

Vino naranja

El Vino Naranja es una joya enológica que solo se puede elaborar en la denominación de Origen Condado de Huelva. Este producto es muy especial por la larga crianza que tiene y la maceración del vino encabezado con cáscaras de naranja amarga secadas previamente. Este producto tarda más de 5 años en estar preparado y su calidad es mundialmente reconocida. Os dejamos 3 ejemplos de Vinos Naranja que os dejarán sorprendidos.

Vino Naranja Oliveros

Sauci Vino Naranja

Tejares Vino de Naranja

Términos tradicionales de los vinos

Ahora vamos a describir esos términos que se usan tradicionalmente en algunos vinos con mucha solera en nuestro país, y que en sí mismos, son un tipo de vino especial e irrepetible.

Amontillado

El vino amontillado es aquel que tras una crianza biológica como la que tienen Finos y Manzanillas, se les mantiene en barrica donde pierden el velo de flor y pasan a tener una crianza oxidativa.

Un buen ejemplo de vino Amontillado es Gran Barquero de Bodegas Pérez Barquero de la denominación Montilla – Moriles.

Añejo

Es un vino tinto, blanco o rosado que ha tenido una estancia mínima de 24 meses de crianza en recipiente de madera de roble de 600 litros de capacidad máxima, este tiempo de crianza se puede hacer solo en roble o combinado con estancia en botella.

Chacolí

Estos vinos solo se producen en varias regiones de España, como Cantabria, Norte de Burgos y especialmente en el País Vasco dentro de las tres denominaciones vascas:

Txakoli de Getaria

Txakoli de Álava

Txakoli de Bizkaia

Suele ser un vino blanco que utiliza la variedad Hondarribi Zuri, y en menor cantidad puede ser tinto o rosado con la variedad Hondarribi Beltza. Vino de alta acidez, toque amargos y con algo de “aguja” o ligera burbuja residual de la fermentación.

Clásico

Este tipo de vinos solo se encuentran en los vinos de licor y los vinos de uva sobremadura, cuando se utilizan tipos de elaboración ancestrales para la creación de los vinos.

Cream

Este vino se crea “endulzando” un vino de crianza oxidativa fortificado, tipo oloroso, para que el vino tenga una boca dulce y amable , con una estructura marcada que aporta el oloroso y el sube carácter del vino dulce de Pedro ximenez.

Criaderas y soleras

Este sistema es típico de los vinos Andaluces del tipo generoso. Por este sistema se intenta conseguir una homogeneización de los vinos a lo largo del tiempo y una de las razones por que la mayoría de los vinos de ese tipo no tiene añada.

Este sistema se basa en unas barricas sobrepuestas una sobre otra de manera que las barricas superiores contienen el vino más joven y a medida que bajamos de nivel el vino es más antiguo, llegando a la última barrica, llamada solera donde el vino se homogeniza y siempre tenemos un vino de cualidades similares. Esta soleras pueden tener más de cien años.

En este artículo os explicamos en detalle cómo funciona el sistema de criaderas y como se consiguen grandes vinos por este sistema.

Crianza

Estos vinos solo pueden tener denominación de origen, y deben tener una estancia en barrica de roble de capacidad máxima de 330 litros durante 6 meses. El periodo que pasan en barrica y el que pasan en botella antes de salir al mercado es de 24 meses en los vinos tintos y 18 meses en los vinos blancos y rosados.

Dorado

Tipo de vino de crianza oxidativa, típico de la zona de Rueda. donde se fermentan vinos de Palomino Fino y Verdejo, se dejan reposar en botellas especiales de vidrio llamadas mamajuanas, que quedan a la intemperie durante unos meses para pasar a reposar en barricas unos años, dando lugar a un vino generoso de crianza oxidativa de bonito color dorado.

Fino

Vino generoso que se elabora en Jerez, Montilla Moriles, Huelva (Condado Pálido) y otros pequeñas regiones, aunque la palabra Fino solo puede usarse en Jerez y Montilla.

El vino fino puede hacerse con la variedad Palomino o Pedro Ximénez. La forma de elaboración se realiza con la fermentación total de las variedades, una vez terminada se añade alcohol vínico hasta alcanzar al graduación de 15º. Para así favorecer la creación del velo de levadura que le extraerá todo el azúcar del vino y protege al vino de la oxidación. Este proceso dura como mínimo 2 años y se utiliza el sistema de soleras y criaderas. Este es el mismo sistema para la Manzanilla que solo se produce en Sanlúcar de Barrameda.

Fondillón

Vino de referencia de la región de Alicante, un vino extraño y diferente que es considerado una joya enológica. El Fondillón es un vino naturalmente dulce de Monastrell, el grado alcohólico adquirido es natural, ya que las uvas se recogen en una vendimia tardía seleccionada.

Una vez fermentado, con un grado alcohólico mínimo de 16º, se introduce el vino en un sistema de soleras y criaderas donde permanece al menos 10 años. Un vino exclusivo que nació en la huerta de Alicante y que ahora sólo producen 10 o 12 bodegas en la denominación de origen alicante. Alguna de las soleras es de 1892.

Gran reserva

Este término solo pueden usarlos los vinos con denominación de origen, y deben tener una estancia en barrica de roble de capacidad máxima de 330 litros durante 18 meses en tintos y 6 en blancos y rosados.. El periodo que pasan en barrica y el que pasan en botella antes de salir al mercado es de 60 meses en los vinos tintos y 48 meses en los vinos blancos y rosados.

Este tipo de vino también puede ser un vino espumoso y para poder usar el término gran reserva debe tener una crianza mínima de 30 meses desde el tiraje hasta el degüelle.

Lágrima

Aunque se use el término lágrima para vinos que no son dulces, porque se elaboran con el mosto que sale de las uvas sin usar prensado mecánico, solo puede usarse en los vinos dulces. Es un vino de dulce Lágrima el que se elabora con el mosto de las uvas sobremaduras que no han sido prensadas. Es un vino elaborado principalmente en la DO Málaga.

Noble

Es un vino tinto, blanco o rosado que ha tenido una estancia mínima de 18 meses de crianza en recipiente de madera de roble de 600 litros de capacidad máxima, este tiempo de crianza se puede hacer solo en roble o combinado con estancia en botella.

Oloroso

Vino de crianza oxidativa, cuando el vino de Palomino o Pedro Ximénez termina la fermentación, según su estructura y cualidades, los enólogos le añade alcohol hasta la graduación de 17 grados para que no aparezca el velo de flor y por tanto la crianza del mismo sea oxidativa y se produzca un vino de interesantes aroma y potencia diferente a los finos.

Pajarete

El Pajarete es un tipo de vino dulce que nació en el pago de Pajarete en Cadiz, aunque estos vinos se elaboran actualmente bajo el paraguas de la DO Málaga. El Pajarete es una mezcla de vinos dulces naturales, de Pedro Ximénez y Moscatel.

Los cuales se encabezan a medio fermentar para que su contenido en azúcar sea elevado. La graduación que se alcanza es de 18 grados de alcohol. Las variedades fermentan por separado y una vez estabilizadas por el encabezado se mezclan y se colocan en toneles de roble de unos 500 litros de capacidad para que tengan una crianza oxidativa durante al menos 5 años.

Pálido

Este término se usa para vinos Finos elaborados fuera de la DO Jerez o la DO Montilla, ya que ellos tienen la protección del nombre. El ejemplo claro son los vinos del condado de Huelva en el que los vinos de crianza biológica estilo al Fino se llaman Condado Pálido, un ejemplo de calidad y elegancia es estos vinos lo hace Bodegas Sauci con su vino Espinapura.

Palo cortado

Cuando elabora un vino tranquilo para después pasar a tener una crianza biológica, deben tener una estructura fina y elegante, y si ese tipo de vino es un poco más tosco se destina a crianza oxidativa tipo Oloroso.

Hay veces que los vinos que Sobretablas los que se añaden a las criaderas más superiores pueden tener unas características únicas y diferentes que aunque podrían destinarse a vino fino, se les aplica una crianza oxidativa en barril por que son vinos que de manera natural tienen unas características que harán de ellos el summun del vino generoso.

Primero de cosecha

Término utilizado en la DO Valencia para los vinos elaborados con las uvas recolectadas en los primeros 10 días del periodo de vendimia.

Rancio

Un vino Rancio es aquel que tiene una crianza oxidativa muy dilatada y que debido a su alto contenido en alcohol puede tener matices muy especiales y para nada peyorativos. Si quieres conocer más de los vinos rancios puedes leer el artículo sobre Vinos Rancios.

Raya

La raya es un vino generoso que tiene una crianza biológica pero que su grado de alcohol es adquirido de forma natural sin añadir ningún tipo de alcohol.

Reserva

Estos vinos solo pueden tener denominación de origen, y deben tener una estancia en barrica de roble de capacidad máxima de 330 litros durante 12 meses en tintos y 6 en blancos y rosados.. El periodo que pasan en barrica y el que pasan en botella antes de salir al mercado es de 36 meses en los vinos tintos y 24 meses en los vinos blancos y rosados.

Este tipo de vino también puede ser un vino espumoso y para poder usar el término reserva debe tener una crianza mínima de 15 meses desde el tiraje hasta el degüelle.

Sobremadre

Vino elaborados en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y se elaboran dejando los hollejos y lías en contacto con el vino en el mismo depósito un  mínimo de 90 días, para proceder a embotellar el vino directamente de ese depósito, sin trasiegos. Podéis conocer más en el artículo de Vinos Sobremadre.

Superior

Término usado en varias denominaciones de Origen para determinar los vinos que se elaboran con las variedades preferentes de la DO y con unas características organolépticas de máxima calidad. Muchas veces son vinos de Autor o de Edición Limitada.

Trasañejo

Este tipo de vino se elabora en la denominación de origen Málaga y son vinos dulces que se elaboran con la variedad Pedro Ximénez.

Una vez fermentada, con grados alcohólicos adquiridos de forma natural se pasa a barricas de más de 500 litros de capacidad para que tenga una crianza oxidativa que debe durar como mínimo 5 años, pudiendo en algunos casos superar los 40 o 50 años de crianza. Vinos super espectaculares como los que elabora la bodega Tierra de Mollina y su vino Carpe diem Trasañejo.

Vino maestro

El vino maestro es un vino dulce natural al que se le añade una cantidad de alcohol directamente al mosto para que sufra una fermentación lenta y además deje una gran cantidad de azúcar residual. Vinos muy peculiares y que solo se producen en la DO Málaga.

Vendimia inicial

Término utilizado en Utiel-Requena para los vinos elaborados con las uvas recolectadas en los primeros 10 días del periodo de vendimia.

Viejo

Estos tipos de vino deben tener una crianza de 36 meses con carácter claramente oxidativo por la acción de la luz, del oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores.

Vino de tea

Dentro de la denominación de origen La Palma, en su zona norte se permite elaborar vinos blancos, rosados y tintos que maduran en barricas de Pino Canario (TEA) que confiere un aroma y crianza características. Los vinos de tea se suelen elaborar diferentes tipos de uvas blancas como Listán Blanco y Albillo. En el caso de las variedades tintas, se usa principalmente la Negramoll, uva de madurez más tardía que aporta acidez y algo de color. Las variedades Prieto y Almuñeco, son más tempranas que la Negramoll y aportan mayor color a los vinos de tea.

Ya conocéis los tipos de vino, para ser un experto ahora tienes que probarlos y el único sitio donde encontrarlos todos es catatu.es

Suscríbete a nuestra newsletter

Tipos de vinos. Clasificaciones de vino según diferentes criterios
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top