El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) es una fundación privada, creada a través de la Federación Española del Vino (FEV) y Ministerio de Agricultura (Magrama), para investigar y analizar datos del sector vinícola.
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El Patronato es el órgano de gobierno de la Fundación OEMV
Desde sus inicios, 2008, los fundadores establecieron los objetivos de: ser amplio en su composición para integrar al conjunto del sector; ser presidido por un empresario comercializador de vino y contener un número amplio de representantes del sector privado, pero integrando con papel relevante a las distintas administraciones y organizaciones vinculadas al sector, incorporando a un nutrido grupo de expertos en materia de mercados, canales y consumidores de vino.
Los objetivos que persigue esta fundación (OEMV), tal y como se reflejan en sus Estatutos, son:
- Promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacionales del vino y los productos vitivinícolas, en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a distribución y consumidores.
- Difundir entre los operadores del sector vitivinícola español la información de mercado obtenida para su mejor aprovechamiento, la adaptación de los productos elaborados a las demandas del mercado, la mejora de sus posibilidades competitivas y la mayor eficacia de sus actividades de promoción.
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El término “vino” se entiende, aquí, en su más amplia acepción, incluyendo toda clase de productos vitivinícolas:
- vinos tranquilos,
- espumosos,
- de licor,
- aromatizados,
- de aguja,
- así como otros derivados de la vid como el mosto, el vinagre vínico o los alcoholes vínicos y las bebidas que con ellos se elaboran.
Funciones y actividades del Observatorio Español del mercado del Vino (OEMV)
- Realización de seminarios, cursos y todo tipo de actividades divulgativas y de formación.
- Propuesta y en su caso ejecución de posibles acciones promocionales, en coordinación con las entidades responsables en esta materia, que contribuyan a la mejora de la comercialización de los vinos españoles.
- Realización de estudios de mercado específicos.
- Definir las necesidades de información de los comercializadores españoles de vino.
- Consultar, extraer, analizar y valorar, diariamente, la información estadística que se genere sobre el sector, para un mayor aprovechamiento por parte de los operadores españoles.
- Recopilar la información requerida, bien porque se localice si ya existe o creando tal información mediante proyectos de investigación de mercados, canales, consumidores y estructura del sector.
- Comercializar la información obtenida a todos los operadores potencialmente interesados.
- Recopilar y publicar información estadística relevante para el sector vitícola. El Observatorio mantiene información periódica sobre las exportaciones españolas, datos de consumo interior, producción, superficie y otros detalles estadísticos de interés para las empresas del sector.
- Realización de proyectos, que son investigaciones relevantes, encargadas a las más prestigiosas empresas internacionales.
- Es un organismo importante a la hora de investigar y recopilar información relevante para nuestra empresa. Nos ofrece datos revisados y actualizados para poder definir mejor nuestra estrategia de comercialización.
Por tanto, nos encontramos con un ente pensado para la divulgación y conocimiento del sector del vino tanto para aficionados como para profesionales.
En cierta manera, catatu.es intenta hacer la misma función pero con la diferencia de facilitar la compra de cualquier vino de España.
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