skip to Main Content
que es oidio enfermedad vinedos uvas

Oídio, si ya eres un lector habitual de nuestro blog, sabrás que en CataTú, además de ser una web donde puedes comprar vino online, también publicamos información de interés para todos los amantes del vino. En el artículo de hoy hablaremos sobre el e oídio.

¿Qué es el oído?

El oídio es una enfermedad que afecta a las plantas en sus brotes más jóvenes como hojas y tallos, produciendo su secado. Es producido por un hongo. En la vid es una plaga endémica en España que suele ser muy virulenta en años muy lluviosos, ya que como buen hongo es muy potente en zonas húmedas de temperatura suave.

Puede producir grandes mermas de producción y pérdidas en los cultivos y en la calidad e los mostos y los vinos.

El Oídio, la enfermedad que llegó de América para quedarse en las viñas

Origen del Oídio

Esta plaga se supone que tiene su origen en América del Norte, y cuando llegó a Europa afecto de manera muy importante a la vid que no estaba preparada para defenderse de este hongo.

A día de hoy, este hongo esta muy extendido y afecta de forma virulenta en épocas como la primavera o en verano cuando se dan las condiciones de buena humedad y temperaturas suaves.

El hongo responsable de la enfermedad del viñedo es de la especie Erysiphe necator.

Como actúa el Oídio

Este hongo se propaga por medio del aire, cuando se adhiere a la planta lo hace con unas pequeñas raíces con las que va extrayendo su alimento. Este hongo hace que la planta se muera lentamente.

Su forma de aparición es como una ceniza sobre la planta que va creciendo si no se toman las medidas adecuadas.

Tiene diferentes nombres como por ejemplo blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillo, sendreta o roya.

La vid es muy sensible al oídio pero aun más son los rosales, por eso puedes encontrar muchos rosales plantados en los viñedos que se utilizan como medio de aviso ante esta peligrosa plaga.

Cómo se puede prevenir y detener

Para prevenir esta plaga las plantas de la vid deben estar bien aireadas, no dejar zonas con humedad y sombrías.

La utilización de rosales en los viñedos puede ayudarnos a detectar de forma precoz el peligro y tratar las plantas de forma preventiva.

Una vez infectada la planta se debe tratar con azufre, o fungicidas basados en ese componente, así como retirar y destruir la partes afectadas porque una vez infectadas no se regeneran.

Esta es una de las muchas dificultades por las que pasa un bodega para conseguir introducir uvas sanas y de calidad en la bodega para la elaboración de vinos.

12 lunas para descubrir la elegancia del blanco de Somontano

Chardonnay y Gewürztraminer le confiere un precioso color amarillo limón, intensos aromas de melocotón en almíbar y piña, y tal sedosidad y volumen.

PRECIO POR
BOTELLA:
11.50€

VER PRODUCTO

Es por ello que debemos valorar los grandes vinos que se elaboran en España y disfrutar de ellos directamente desde la bodegas para su perfecta conservación.

CataTú es el Marketplace del vino donde podrás encontrar y comprar vino de las principales bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.
Información sobre Protección de Datos
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer click, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Responsable: Catatu, S.L.U. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados. Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.