skip to Main Content
Enoturismo Cataluna

Enoturismo en Cataluña. Mucho más que Cava

Una de las regiones mas pobladas de España es Cataluña, y también una de las regiones con más variedades en cuanto a vinos, ya que en esta región nos encontramos con once denominaciones de origen, entre ellas algunas tan famosas como Priorat, Penedés o la archiconocida D.O. Cava.

El enoturismo en Cataluña incluye la visita a bodegas y por supuesto, conocer los lugares y costumbres que lo rodean y que aportan la personalidad a los vinos que en ellas se producen.

Cataluña, una enorme tierra de vinos

Cataluña tiene desde los arrozales del delta del Ebro, las escarpadas montañas pizarrosas del Montsant o del Priorat, hasta las fértiles tierras del Penedés o la mediterránea influencia que aporta a Emporda, entre medias del mar y los pirineos.

Una ruta de enoturismo por Cataluña

Una ruta por Cataluña puede durar unos pocos días o varias semanas y siempre podremos sorprendernos con lo distinto y variado que encontraremos por el camino, además de la calidez y cercanía de sus habitantes.

Lleida

Si entramos por Zaragoza a Cataluña nos encontramos con Lleida, una provincia de contrastes, con sus llanuras del sur y sus montañas al norte. Una denominación muy interesante es Costers del Segre, una DO con historia de monasterios y con manejo de uvas propias y foráneas, destacar por ser la primera DO que trabajó con la uva Chardonnay.

Esta zona nos permite visitar Lleida, Urgel o Noguera donde disfrutaremos de excelentes vinos y delicada gastronomía.

Tarragona

Siguiendo nuestra ruta al este, podremos encontrar varias denominaciones dentro de la provincia de Tarragona, destacando el Priorato por sus vinos de pizarra que son un espectáculo, donde visitar pueblos como Porrera con sus muchas e interesantes bodegas y degustar platos novedosos en restaurantes como la Cooperativa.

Podemos recorrer sus carreteras serpenteantes para conocer la Cartuja de Escaladei y seguir recorriendo la Denominación que rodea el Priorato, la DO Montsant y de camino a Tarragona conocer Reus y los vinos de la DO Tarragona, y por supuesto sus vinos de licor, famosos desde antes del año 1 de nuestra época.

No desaprovecharemos la ocasión para visitar la magnifica ciudad de Tarragona o disfrutar de unos Calçot en Valls.

Debemos volver al sur para conocer los vinos de la DO Terra Alta, y disfrutar de sus vinos blancos de garnacha blanca y tintos de Samsó y garnacha peluda. Conociendo bodegas como Edetaria, que presume de tener varios años consecutivos los vinos blancos con el galardón de mejor de Cataluña y tintos entre los mejores de España, además de conocer Gandesa y su enorme patrimonio en tierras del Ebro.

Dentro de Tarragona debemos pasear por los viñedos de la Denominación Conca del Barbera, lugar venerado por los romanos en la época del imperio que compraban grandes cantidades de los vinos allí realizados.

Su variedad principal es el Trepat, que es apreciada por los tintos agradables que produce, y de paso podemos conocer el pueblo de Montblanc y disfrutar de su gastronomía.

Sin dejar Tarragona y de camino a la provincia de Barcelona no olvidemos la DO Pla de Bages, y su uva Picapoll que es la causante de los magníficos vinos blancos afrutados que allí se producen. Siendo una de las precursoras de la DO Cava.

Barcelona

Desde aquí podríamos ir a visitar Barcelona, que merecería un capitulo aparte por su gastronomía y vinotecas y cerca conocer la Denominación Alella, que está unida a Barcelona y al Mediterráneo por partes iguales. Allí disfrutaremos de espumosos mediterráneos y tintos de Garnacha o Samsó.

Cerca de Barcelona esta la cuna del Cava, Sant Sadurni d´Noia donde podremos conocer las cavas más espectaculares y las más tradicionales, y saborear uno de los vinos espumosos más famosos del mundo, y nuestro vino mas internacional.

Alrededor de la zona podremos pasear por el Penedés con sus vinos de variedades como el Cabernet Franc, la Ull de Llebre o tempranillo, y sus blancos que quitan el sentido.

Girona

Para terminar nuestra ruta deberíamos subir a Girona, donde nos da la bienvenida la DO Emporda, que se caracteriza por su arriesgadas elaboraciones, sus vinos de variedades autóctonas y la protección de los pirineos, y por supuesto su gastronomía que tiene un abanico único, con mas estrellas Michelin que constelaciones en el cielo.

Esto son unos apuntes de las inmensa oferta de rutas de enoturismo que Cataluña nos ofrece, pero para ir haciendo boca os recomendamos ir probando vinos de las distintas denominaciones, y para encontrarlo la mejor opción es catatu.es donde puedes comprar cualquier vino de cualquier denominación directo de la bodega y entregado en tu casa en 72 horas, para cuando llegue el momento de poner un pie en cada región, ser un entendido en sus vinos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Catatu usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U.
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas o pedidos realizados.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Enoturismo en Cataluña. Mucho más que Cava
4.8 (95%) 4 votes

This Post Has 3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos
Responsable: Catatu, S.L.U
Finalidad: Responder a las consultas del usuario
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Catatu y las bodegas relacionadas con las consultas.
Derechos: Acceso, modificación y cancelación de sus datos de forma parcial o total.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí
Back To Top