skip to Main Content
Descubre Min

Cuáles son los mejores vinos blancos de España

Para contestar a la pregunta de “cuáles son los mejores vinos blancos de España” lo primero que debemos hacer es definir el criterio que vamos a seguir, porque existen decenas de listas que otorgan puntos y cientos de concursos de vino a nivel mundial.

Listado de mejores vinos blancos españoles según Parker

Si nos fijamos en Robert Parker Jr. No sería el mejor del mundo un vino blanco español, ya que le gustan más las vinificaciones francesas, y como no podemos saber cuál es el mejor, sí podemos nombrar un listado de vinos que perfectamente lucharán en igualdad de condiciones con ese vino que otro catador determinase que es el mejor de España.

Para ser el mejor en algo debes ser sobresaliente en todos los detalles, y eso implica que una parte de la puntuación se fundamenta en el proyecto, ya que un trato exquisito de las uvas, y un amor por el vino que se realiza, influyen en la percepción sensorial del vino. Aunque las virtudes reales del vino serán las que ayuden a conseguir ese galardón subjetivo de mejor vino de España.

Empezando por el Norte de España

Lagar de Costa

Empezando por el Norte de España podemos hablar de una bodega como Lagar de Costa un clásico de los vinos Albariños, que año tras año acumulan premios internacionales y nacionales, así como puntuaciones elevadas de grandes críticos. Y no por eso estaría en la lista de los mejores vinos blancos de España, sino por su elegancia en boca y su fina nariz, manejando en su Lagar de Costa, un vino sincero, atlántico y que se debe beber alguna vez por que es un tesoro enológico Gallego, y no lo decimos nosotros, sino todos los premios internacionales que atesora.

Corisca Albariño Ecológico.

Y sin dejar la maravillosa región Gallega, nos centramos en el proyecto pionero de elaboración de vinos ecológicos con la variedad albariño, Bodegas Corisca. Un proyecto personal que solo elabora las uvas de las 4 hectáreas que rodean la bodega. Así su vino Corisca, está considerado el mejor Albariño del mundo elaborado en ecológico, por sus aromas frutales y florales, su acidez con balance y su resultado final, un vino redondo y majestuoso. Un vino de producción limitada.

Viajando por el Cantábrico

Viñamar by Nates

Desplazándose al Este, encontramos una pequeña aldea que rodeada por montañas y con el Cantábrico delante, y un trabajo muy bueno detrás para la creación de un Albariño de Cantabria que ha sido galardonado con el una medalla de oro en los premios Baco de la Unión Española de Catadores. Y por supuesto el gran galardón de la bodega, Viñamar ha sido premiado con el Gran Albariño de Oro en el concurso Albariños del Mundo.

Y es que Viñamar by Nates es una maravilla enológica de una zona desconocida para muchos amantes del vino blanco como es la Costa de Cantabria.

Vinos blancos del País Vasco

Aialle de Emeterio Aizpurúa

Para seguir con el viaje en busca de grandes vinos blancos por el norte de España nos detenemos en Getaria, la zona por excelencia del Txakoli y allí nos encontramos con la bodega Emeterio Aizpurúa que con su vino Aialle ha conseguido llevar la uva Hondarribi Zuri a otra dimensión, gracias a su viñedo y a la larga historia y experiencia de la bodega, fundada en 1834.

Eukeni de Artomaña Txakolina

La bodega precursora del Txakoli en Álava es creadora de un vino premiado a nivel mundial como es Eukeni. Un vino elegante, aromático y muy especial que se considera como el mejor Txakoli de Álava sin lugar a dudas.

Lo más increíble es que puedes comprarlo directamente a la bodega por nueve euros la botella y si compras una caja de 6 botellas, te lo envían a casa sin gasto de envío.

Vinos blancos de Cataluña

Garnacha Blanca de Bodega Edetaria

Antes de desplazarnos al sur de España vamos a hacer una parada en la DO Terra Alta, donde encontramos otro de esos vinos que siempre está en las listas de los mejores vinos de España.

La Bodega Edetaria ha conseguido que su vino blanco Garnacha Blanca sea considerado de los mejores de España y su lista de premios y puntuaciones no tiene parangón.

Sauvignon Blanc de Mascaró

En la provincia de Barcelona encontramos las Cavas Mascaró, un empresa familiar que elabora cavas de cine, destilados de leyenda y un vino de Sauvignon Blanc que quita el sentido. Es sin duda uno de los vinos más elegantes que hemos probado de esta variedad y con un estilo muy personal que lo colocan entre los mejores de nuestro país.

Mejores vinos blancos de La Rioja

Tempranillo Blanco. Bodegas de Mateo

Dejamos el Norte del País para ir a una de las zonas con más solera enológica de nuestro país. Dónde si no, que La Rioja, donde existe una uva minoritaria que hace vinos superiores, la Tempranillo Blanco, que en Bodegas d Mateo han conseguido domar, dando una consistencia al vino, cargado de aromas y matices. Una maravilla para los sentidos.

Vamos a Valencia

Pago de los Balagueses Chardonnay

Seguimos “rumbo al Sur“, y paramos en Requena en un pago, el Pago de los Balagueses, donde su enólogo Rodolfo Valiente, galardonado este año como el mejor de España, ha dado con la tecla de la uva Chardonnay, uva pesada y difícil que Rodolfo vuelve ligera, con clase y alegría. ¡Un top 10 seguro!.

Los Arraez Verdil de Bodegas Arraez

Esta bodega de la Font de la Figuera es un ejemplo de recuperación de variedades autóctonas con éxito internacional. Su vino los Arraez Verdil, recupera esta variedad tan especial que tiene aromas a flores y fruta de hueso, nos transporta a campos primaverales, además de tener una entrada en boca frutal y elegante. Un gran vino que tiene 90 puntos Peñín.

Vamos al centro de la Península

Pluma Blanca de Bodega el Inicio (Rueda)

Vamos terminando nuestro viaje por los mejores vinos blancos de España con una visita a Rueda, donde la Bodega el Inicio, ha conseguido llevar a la uva verdejo a un nivel muy superior a la media. Su vino Pluma Blanca tiene la cremosidad y volumen que complementan los aromas de la uva verdejo para dar un vino de lista de los mejores.

No nos olvidamos de Extremadura

Suerte del Rey Gerwurztraminer (Bodega Peña del Valle)

Para finalizar en esta lista virtual debemos parar en la zona de Almendralejo, donde la Bodega Peña del Valle ha logrado lo imposible, hacer que el crecimiento de la uva Gewürztraminer lo haga con equilibrio en tierras extremeñas y además sus vinos sean equilibrados y frutales, haciendo que su vino blanco pueda considerarse como uno de los elegidos en la lista de los mejores de este país.

No nos podemos olvidar de otros “caldos” como…

Podríamos seguir comentando vinos maravillosos con la etiqueta de “Mejor de España”, como los Godellos de Vinos Valtuille o los vinos de la variedad Zalema de Bodegas Oliveros del Condado de Huelva, pero creo que podéis conocer el potencial de los vinos blancos españoles con esta selección que os ofrecemos.

Como ya sabéis, todos estos vinos blancos los encontráis en catatu.es, donde descubriréis más detalles de los vinos y por supuesto comprarlos directamente a la bodega, con la garantía de servicio que os ofrece catatu.

Suscríbete a nuestra newsletter

Cuáles son los mejores vinos blancos de España
4.9 (98.33%) 12 votes

This Post Has 2 Comments
  1. Hola. Después de ver esta buena selección de vinos que nos proponéis, me pregunto por qué no hay ningún vino de la zona de Madrid- Toledo

    1. Estimado Pedro José.
      Cuando seleccionamos los vinos de nuestros artículos no podemos nombrar todos los vinos, pero es cierto que en la zona de Madrid – Toledo podemos encontrar grandes vinos como Loco de Bodegas Canopy de la DOP Mentrida o 1 Chato de bodegas BuenPaso de la DOP Madrid y de la variedad Malbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top