skip to Main Content
Variedad Uva Garnacha

Qué caracteriza a la variedad de uva garnacha

Una de las variedades clásicas por excelencia, con plantaciones en casi todas las zonas del mundo y que actualmente es una de las uvas que produce los vinos más de moda.

A nivel mundial supone casi el 4% del total del viñedo plantado y en España, es la tercera variedad en plantación tras el Tempranillo y la variedad Airén. Somos el país productor que más vinos de la variedad Garnacha hace en el mundo, además la variedad se encuentra en todas las regiones españolas a excepción de Galicia, Asturias y Canarias.

Orígenes de la garnacha

Algunos consideran que el origen puede encontrarse en Niza, pero otros dan el origen de esta apreciada variedad, en tierras aragonesas. Siendo Aragón la tierra de las garnachas, podemos encontrar afamadas producciones de garnacha en Rioja, Madrid, Méntrida, Tarragona o Valencia.

Diferentes nombres

A la garnacha se la llama de distintas maneras en función de donde se cultiva. Así podemos encontrar nombres como:

  • Giró,
  • Gironet,
  • Lladoner,
  • Garnatja,
  • Garncho,
  • Vernassa,
  • Lledoner,
  • Grenache,
  • o Girons.

Diferentes tipos de garnacha

La garnacha tiene algunas variaciones dentro de su género y podemos encontrar:

Una variedad de racimos grandes y compactos con baya de tamaño bastante uniforme. Estas bayas son de tamaño mediano de color violáceo oscuro, con una piel muy delicada y fina, que dentro posee una pulpa blanca y jugosa, a excepción de la garnacha tintorera que ya hemos dicho que es de color rojo.

La planta de esta variedad de uva

La planta es de porte vigoroso, es decir, que crece bastante y tiene capacidad para tener producciones altas, muchos kilos de uva por hectárea. Eso sí, si tenemos muchos kilos de producción, los vinos suelen tener poco color y concentración.

También es una planta que es bastante resistente al oídio, y otras enfermedades del viñedo, pero muy sensible al mildiu.

Cómo es el vino de la uva garnacha

La Garnacha produce vinos afrutados, de acidez media o baja y de elegante paladar. Tiene tendencia a la oxidación y tiene un envejecimiento rápido que puede ralentizarse con producciones de kilos más pequeñas y fermentaciones con gran maceración para mejorar la carga de taninos y polifenoles.

Esta variedad nos encanta y los vinos que produce son elegantes y muy redondos, ahora os ponemos algunos ejemplos de vinos de distintas zonas que son de gran calidad y que las bodegas ofrecen directamente a los usuarios a través de catatu.es

Ejemplos de buenos vinos de variedad garnacha

En Cataluña

Una zona en la que las garnachas siempre han estado de moda es el Priorato y también, por qué no decirlo, puso en boca de toda esta variedad por las buenas críticas internacionales de estos vinos.

Un ejemplo de buena garnacha la encontramos en la bodega Cartoixa de Montsalvat, que elabora vinos potentes, vinos de guarda con estructura y bocas sorprendentes y un vino que lo demuestra es Montgarnatx que se caracteriza por una nariz de frutos rojos y especias sobre una estructura de boca elegante.

También de Cataluña bien el cava Rubor Aurorae de Cavas Mascaro, que tiene el orgullo de ser un cava rosado de garnacha que ganó el prestigioso concurso de Garnachas del Mundo donde se presentaban vinos espumosos de todos los países de esta variedad de uva y podemos presumir que nuestro país es el productor del mejor de ellos gracias a esta bodega de Villafranca del Penedés, que elabora también grandes productos como vermut y brandy.

Rioja

Una de las regiones donde la Garnacha siempre ha sido cultivada pero en los últimos tiempos la Garnacha está en boca de todos es la DOC Rioja.

Allí se elaboran garnachas desde la Rioja Baja hasta la Rioja Alavesa y queremos destacar tres vinos por su elegancia y buena elaboración que serían:

  • Letras Minúsculas de Bodegas Exeo en la Rioja alavesa, que con 91 puntos Parker y un precio inferior a 8 euros es una apuesta segura para conocer y disfrutar de la garnacha.
  • Otra bodega que tiene un gran manejo de la variedad Garnacha es sin duda Bodegas DMateos y que tiene dos tipos de vino de esta variedad, una gama más fresca y frutal como es la que presenta en su vino Insensato, un 100% garnacha que con una presentación joven y diferente puede llegar a lo más alto del pódium de las garnachas por debajo de 11 euros la botella.
  • Y en la otra elaboración está el vino La Mateo Colección de la Familia Cepas Viejas Garnacha, un vino Icono de producción limitada y con una elegancia y potencia que lo colocan en el top ten del ranking mundial de garnachas.

Otros ejemplos de buenos vinos de garnacha

No queremos dejar de nombrar el vino Edetaria Seleccio Tinto de Bodegas Edetaria, un ejemplo del cuidado de la viña y de la buena elección del terreno donde estas crecen y producen unas uvas que han conseguido que este vino tinto de garnacha sea varias veces el mejor vino de Cataluña, y de toda España. Además de ser un vino de una de las DO con más solera en la producción de Garnacha como es Terra Alta.

Ejemplo de la garnacha tintorera

Como ejemplo de garnacha tintorera queremos destacar el trabajo de la Bodega Vegalfaro, donde sus vinos de Pago de los Balagueses son la mejor elección para conocer las virtudes de una buena garnacha tintorera.

Vinos ecológicos

En vinos ecológicos queremos destacar el trabajo de Joan de la Casa Viticultor que con su vino Terra Filter 2012 demuestra que la Giró es una variedad óptima para elaboración de vinos ecológicos y naturales, además de ser un vino de agradable al paladar y potente estructura.

Ejemplo de la variedad blanca

Despidámonos de la garnacha con su variedad blanca y dejemos este honor al vino Latido de Sara donde sus viñas de San Martin de Unx hacen de este vino blanco una sorpresa refrescante y fácil de compartir por precios inferiores a los 6 euros, un seguro para el triunfo en cualquier celebración.

Podríamos seguir recomendando vinos excelentes, pero es mejor que los busques en catatu.es y poder adquirirlos directamente de la bodega y tenerlos en casa en un tiempo record.

Viva la Garnacha!!!

Suscríbete a nuestra newsletter

Qué caracteriza a la variedad de uva garnacha
5 (100%) 7 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top