skip to Main Content
Excedente De Uva

Los excedentes de uva. Su significado e implicaciones en el vino

Cuando la gente piensa en excedente, suele pensar que es lo que sobra y no puede utilizarse, y no se equivocan del todo.

El excedente de uva es la cantidad de uva que no se puede aprovechar para elaborar vinos con denominación de origen o vinos de la tierra por superar los kilos máximos que permite el consejo regulador u órgano pertinente para cada hectárea.

Como ejemplo, en Toro se permite 6.000 Kg. de uva tinta por hectárea, por lo que cualquier cantidad superior a esos kilos, será excedente de uva.

Muchas de las opciones que se plantean son:

  • Cortar uva y tirarla al suelo antes de la vendimia.
  • Sacar solo la uva que se permite por la denominación (ésta sería la opción más elegante y adecuada).
  • O también puedes coger tus kilos permitidos y el resto  de excedente venderlo a otras zonas de producción para vinos de mesa.

Siguiendo con el ejemplo de Toro, han vendido los excedentes de uva a las bodegas gallegas para aumentar la producción de vinos gallegos de mesa.

¿Las uvas de Nochevieja con excedente de uva?

Ejemplos graciosos de utilización de excedentes son las uvas que se comen en fin de año, ya que un año de gran producción la solución fue dar las uvas como nota de buena suerte si comías 12 uvas con cada campanada.

Por tanto, el excedente de uva es un problema unido a la idea de calidad de los vinos, pero que puede ser reutilizado, aunque la verdad, no debería ser.

Se estima que la calidad idónea para hacer un vino en Toro es cuando la cantidad de uva por hectárea no supera los 6.000 kilos.

Por tanto, si la viña produce unos 10.000 kilos de uva y solo recolectamos 6.000 Kg., la calidad de esos 6.000 kilos (que son parte de 10.000 kilos), no será tan buena como si la producción total de la viña fueran 6.000 Kg ya que con esa producción se considera que la calidad de las uvas es perfecta.

No significa que con diez mil kilos la calidad sea peor, pero hay más posibilidades de que la calidad no sea la adecuada.

Y de ahí, que cuando los años son perfectos climatológicamente, los consejos reguladores permitan un mayor numero de kilos por hectárea, ya que la uva, aunque en mayor cantidad, es de la máxima calidad.

Venta del excedente para zumos de uva

Otra de las maniobras utilizadas es la venta de uvas para la producción de zumos, ya que el zumo de uva se utiliza en la mayoría de los zumos de frutas para aportar azúcar y poco sabor haciendo el producto más económico.

Puede darse el caso de años muy buenos para la producción  de uva por la cantidad de lluvias y de sol en el año, lo que puede que produzca que los consejos reguladores permitan aumentar la cantidad de uva a recolectar, como paso en Rioja, que un año de mucha producción aumento un 11% el cupo a recolectar por hectárea, siendo el máximo actual de 6500 kg por hectárea y se permitió un total de 7215kg por hectárea.

Inconvenientes de la existencia de excedentes de uva

Los excedentes de uva son siempre dañinos a nivel económico.

  • Por un lado, una sobreproducción de uva repercute en el descenso de la calidad general de los vinos,
  • disminuyen los precios de las uvas por existir mayor oferta que demanda
  • y por tanto los precios de los vinos se ven afectados por existir más vino en el mercado del que se puede comprar.

¿Qué hacemos para evitarlo?

Para evitar este problema se deben podar las viñas con idea de generar una producción acorde con los limites establecidos y vigilar todo el proceso vegetativo de la planta para por medio de podas en verde (podas una vez que la planta ya tiene racimos) ir controlando la producción.

Son las denominaciones de origen y consejos de los vinos de la tierra las que controlan que la producción se ajuste a a los limites establecidos y por tanto podamos disfrutar de vinos de calidad que se encuentran bajo el sello de una denominación de origen o vino de la tierra, y todos ellos los puedes encontrar en catatu.es.

Suscríbete a nuestra newsletter

Los excedentes de uva. Su significado e implicaciones en el vino
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top